NC***La OAT dejará sometido caso ético contra juez Acevedo

NC***La OAT dejará sometido caso ético contra juez Acevedo

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo decidirá en las próximas semanas si recomienda la expulsión de la judicatura del juez Manuel Acevedo Hernández, convicto de soborno, así como su desaforo de la profesión legal.

Tras celebrar hoy una vista evidenciaria, la comisión judicial admitió como parte de la prueba en el proceso ético que se sigue contra Acevedo Hernández una transcripción del 12 enero pasado que contiene parte del testimonio de Ángel "Lito” Román Badillo, testigo estrella en el juicio federal, que culminó con la convicción del suspendido juez de Aguadilla.

Se estipularon records de una tarjeta de crédito de Román Badillo con pagos de salidas y cenas con el querellado y un resumé que el juez le entregó al contable Lutgardo Acevedo López para su ascenso.

De igual forma, la Comisión, que es presidida por la exjueza Aida Nilda Molinary denegó una solicitud de la defensa de Acevedo Hernández de que se pospusiera el proceso, en el que se ventilan dos querellas éticas en su contra, hasta que el convicto sea sentenciado en el foro federal. La sentencia estaba prevista para este lunes, pero fue transferida para el primero de junio.

"No podemos seguir postergando una situación porque hay un caso pendiente en el foro federal. Ambas cosas pueden coexistir", sentenció Molinary.

La abogada de Acevedo Hernández, Melanie Matos, argumentó que "Los derechos del querellado se van a ver desamparados si seguimos los procedimientos aquí”.

"Cualquier posición que tomemos ante esta Comisión tiene efectos, no es por el número de años (la pena que le sea impuesta) sino las aseveraciones que se hagan aquí”, sostuvo Matos, cuando otra de las integrantes de la Comisión, la exjueza Lourdes Velázquez Cajigas le inquirió sobre cómo se podría afectar el convicto.

Molinary sostuvo además, que el "quantum” de prueba en el proceso ético que siguen contra Acevedo es menor y dijo que la Comisión estaba lista para entrar a la vista evidenciaría, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del alto foro judicial. "No vamos a prolongar nada”, recalcó.

La Comisión le ordenó a la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) que obtenga copia del expediente judicial completo del juicio federal luego que la defensa expuso que no habían podido obtener la transcripción completa porque el querellado no podía costear el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR