NC***Ofensiva anticorrupción en centros del DTOP

NC***Ofensiva anticorrupción en centros del DTOP

ATENCIÓN EDITORES: Incluye dos subtítulos y datos de apoyo

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

"No se preocupe, que le ayudo para que pague la mitad".

Este tipo de frase era el primer paso de una cadena de corrupción que no parece tener fin en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

A menos de dos años de un operativo similar y de allanamientos federales, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) diligenció este miércoles 38 órdenes de arresto contra un grupo que incluye funcionarios de oficinas de los CESCO, ciudadanos que se hacían pasar por gestores y hasta un policía estatal. A todos se les formularon cargos de corrupción y fraude, entre otros delitos.

El director de la División de Investigaciones Contra el Crimen Organizado (Dicco) del NIE, Rufo González, explicó que las detenciones responden a esquemas que operaban en los CESCO, principalmente para borrar multas y realizar trámites fraudulentos para obtener licencias.

"Cada funcionario de CESCO tiene su propia finquita, por decirlo de una manera. No es que está conectado cada uno con el otro. Cada cual va a halar la brasa para su sartén", sostuvo González. "Cada funcionario de CESCO tenía su propia micro organización", señaló.

"El supuesto esquema era individual. Funcionarios en los CESCO cobraban por borrar multas para su propio beneficio…Por ejemplo, un ciudadano que iba con una multa de $1,000 le cobraban $500 y le borraban la multa para que tramitara su licencia", explicó.

Según González, en la mayoría de las ocasiones la cadena de corrupción comenzaba con un gestor ilegal, quien se acercaba a personas que llegaban a los CESCO. Cuando les indicaban que iban a pagar multas, les decían cómo podían ayudarle a pagar la mitad.

"Ahí comenzaba el acuerdo entre el gestor ilegal y el funcionario del CESCO para borrar las multas", sostuvo González. "El gestor ilegal era el que tenía el contacto y entonces el funcionario del CESCO era el que borraba", precisó el directivo de Dicco.

El dinero pagado por el ciudadano entonces era divido entre el funcionario y el gestor ilegal, agregó al revelar los hallazgos de la investigación que condujo a las acusaciones criminales.

El fiscal indicó que en la pesquisa encontraron casos en los que los ciudadanos llegaban sabiendo del esquema, pero también descubrieron que timaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR