NC***Pacientes con autorización podrán obtener cannabis para fines medicinales desde este año

NC***Pacientes con autorización podrán obtener cannabis para fines medicinales desde este año

BAJADA: Las autocultivos quedan prohibidos y el usuario no puede conducir mientras usa el producto

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

A finales de este año el cannabis medicinal comenzaría a ser dispensado y utilizado en Puerto Rico por pacientes con condiciones debilitantes, que deberán ser autorizados en un registro, anunciaron hoy jueves el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, y la secretaria de Salud, Ana Ríus, junto con portavoces de la Policía y de otras agencias públicas.

El uso del producto para el tratamiento de enfermedades crónicas como cáncer, VIH, esclerosis múltiple, Alzheimer, artritis, epilepsia y Parkinson, entre otras, se regirá por un reglamento del Departamento de Salud que entró en vigencia hoy sobre el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal.

"Antes de que termine el año (el programa) entraría a funcionar”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa en el Teatrito de La Fortaleza.

El secretario de Asuntos Públicos reconoció sin embargo, que la nueva política de salud pública podría ser derogada por otra administración de gobierno.

"Que lo desmantelen eso podría ser una posibilidad. Tendrían que responderle a las personas que utilizan ese tratamiento para mejorar su calidad de vida”, indicó Ortiz.

La directora de la Oficina Legal del Departamento de Salud, Mayra Maldonado Colón, explicó el proceso de expedición de licencias a las empresas que manufacturen el producto, que sería adquirido mediante un estricto protocolo de seguridad en dispensarios. Menores desde recién nacidos hasta adultos, podrían recibir el producto, una vez sean autorizados en el registro del Departamento de Salud.

Maldonado Colón sostuvo que el producto estaría disponible en pastillas, gotas orales, inhaladores, supositorios, tópicos ungüentos, cremas, vaporización no fumada, parchos productos comestibles y la flor de la planta, después de pasar por un proceso químico que permitiría su inhalación.

Explicó que en las plantas manufactureras el inventario será rastreado y cada producto tendrá un número único, ello para evitar que se desvíe al mercado negro o viceversa. Dijo también que las personas que transportarán el cannabis medicinal a los dispensarios llevarán un sistema de GPS.

La secretaria de Salud hizo claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR