NC***Perelló: eliminar el impuesto de 4% sobre los servicios no es opción

NC***Perelló: eliminar el impuesto de 4% sobre los servicios no es opción

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, rechazó este martes la posibilidad de que se elimine el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de 4% que aplicará, a partir de este jueves, a ciertas transacciones entre negocios y servicios profesionales, y dijo que, en estos momentos, la única opción es avalar el proyecto de enmiendas técnicas que contiene algunas exclusiones del gravamen.

De esa manera, el líder cameral descartó la consideración del Proyecto de la Cámara 2682 (P. de la C. 2682), presentado el lunes por un grupo de representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), y dijo que no existen razones para votarle en contra al informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433, que incluye las enmiendas técnicas.

"Eliminarlo no es una opción. Tenemos un problema serio de recaudos, tenemos un problema de liquidez. Estamos cerca de un cierre de gobierno. Si no logramos los recaudos, no podemos pagar la deuda. Por tal razón, hay que tomar unas decisiones difíciles, que ya se tomaron. El impuesto empieza el jueves. Si las enmiendas técnicas no se aprueban, significa que vamos a estar pagando 4% por los cargos de abogados, por costos relacionados a la agricultura, por transacciones bancarias, se va a estar pagando 4% en ciertas áreas de la construcción, que son las que se están excluyendo”, indicó Perelló.

El presidente cameral enfatizó que el 4% no constituye un impuesto nuevo, sino que fue creado cuando se aprobó la medida que luego se convirtió en la Ley 72-2015, que también dispuso aumentar el IVU de 7% a 11.5%.

Por tratarse de una legislación que ya fue ratificada, Perelló opinó que, en este momento, no debe ser eje de debate si se aplica o no el impuesto de 4% en las transacciones entre negocios o los servicios profesionales, sino que el énfasis de la discusión debe centrarse en cómo hacer que su implementación aumente los ingresos del gobierno sin entorpecer, en lo posible, el desarrollo económico del país.

"Tiene que tener los votos porque, no votar por las enmiendas técnicas significa que todo el mundo pagaría el 4% el jueves porque el impuesto ya está, tiene fecha de inicio. Estamos excluyendo sectores que es importante excluirlos para que haya un balance entre el desarrollo económico y los ingresos del estado. No hay una opción, no votarle a las enmiendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR