NC*** Pierluisi conden aumento de IVU a 11.5 por ciento

NC*** Pierluisi conden aumento de IVU a 11.5 por ciento

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, condenó esta noche la aprobación en la Cámara de Representantes de un aumento a 11.5% en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

"Hoy es un día nefasto para nuestra economía y un día bochornoso para nuestra democracia…Hoy el gobernador (Alejandro) García Padilla y la mayoría del Partido Popular en la Cámara de Representantes se le ríen en la cara al pueblo puertorriqueño”, argumentó Pierluisi.

La polémica medida se aprobó con 26 votos a favor y 24 en contra, incluyendo los de los populares Ángel Matos y Carlos Vargas Ferrer. La delegación novoprogresista repudió el proyecto y lo combatió enérgicamente principalmente a través de la portavoz Jenniffer González.

Pierluisi, mientras, en declaraciones escritas, arremetió contra García Padilla y su administración al plantear que con la legislación "este gobierno le dice nuevamente a la clase trabajadora puertorriqueña: "Me tienes que dar más de tu dinero porque vamos a seguir gastando igual que siempre”.

"Estamos ante un gobernador que en un Mensaje de Estado nos dijo que nos olvidáramos para siempre del IVU del 7%, dizque porque lo iba a abajar a 6.5%, y acabó subiéndolo a 11.5%. ¡O se colgó en matemáticas, o no dice la verdad, o ambas!”, señaló el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

Según Pierluisi, "lo que ha vivido el pueblo puertorriqueño en las últimas semanas pasará a la historia como uno de los episodios más vergonzosos de nuestra democracia”. En tal sentido, recalcó que "luego de tres meses de propaganda, cambia-y-cambia, insultos y amenazas, ante la oposición virtualmente unánime de todos los sectores, quedó derrotado el proyecto de imposición contributiva que pretendía ajotarle a nuestro pueblo un IVA de 16%.”

Sin embargo, tras un creciente debate en el que se mantuvo un masivo rechazo al IVA, "en un cuarto a puertas cerradas, cuadraron un nuevo asalto al bolsillo del puertorriqueño. Y hoy, con las mismas malas mañas han aprobado, sin discusión alguna, un proyecto que aumenta el IVU del 7% al 11.5%, e impone un 4% a los servicios y a transacciones entre negocios. Peor aún, dentro de 9 meses, el 4% sube a 10% y el IVU lo cambian a IVA. Y todo esto sin uno solo de los alivios contributivos que le había prometido al Pueblo”.

 Al igual que González, el presidente del PNP destacó que el mismo presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR