NC***PIP no participará del grupo de trabajo creado por el gobernador

NC***PIP no participará del grupo de trabajo creado por el gobernador

Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Twitter: @saradelvalle

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció este martes que declinó participar del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, creado mediante orden ejecutiva por el gobernador Alejandro García Padilla para atender la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno.

En conferencia de prensa en la sede de la colectividad política, Fernando Martín y Juan Dalmau, presidente ejecutivo y secretario general del PIP, respectivamente, señalaron que no participarán, porque "no seremos cómplices del inmovilismo colonial, ni de las políticas de castigo a los trabajadores y a los sectores más vulnerables” y porque entienden que ese grupo se formó como parte de una agenda de relaciones públicas.

"En la reunión que se celebró en Fortaleza con el licenciado Rubén Berríos, el PIP planteó dos condiciones esenciales (para participar de esas reuniones). En primer lugar, atender el problema de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos, y en segundo lugar, que las medidas a evaluarse no fueran la receta neoliberal del informe de la señora Krueger”, indicó Dalmau.

"Sin embargo, lo que hemos visto en la acción, aunque en su retórica el gobierno ha querido decir que lo que busca son acuerdos consensuados, en la acción lo que se pretende es ignorar el problema de fondo que es el problema colonial de Puerto Rico, de que no tenemos las herramientas, ni las que pueden tener en el sistema federal de los estados, ni los que pueden tener a nivel internacional los países libres”, agregó Dalmau.

Martín, por su parte, recalcó que entre el Gobierno y el partido que él representa no hay "unas bases compartidas auténticas” en el terreno político y económico. De hecho, sostuvo que a este ejercicio tenía "poca seriedad” porque partía del supuesto de que el gobernador dirige a un país unido "detrás de una agenda que ellos determinen”.

"Lo único transparente aquí es la desesperación manipulativa de un gobierno que está naufragando y que quisiera que el país entendiera que la culpa de esta situación no es de ellos sino que es de todo el mundo, quitándose de encima el peso de la responsabilidad que les corresponde”, acotó Martín, quien puntualizó que el problema de fondo del país es su subordinación colonial.

A preguntas de la prensa en torno a cuál sería la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR