NC***PIP propone aumentar contribuciones a ganancias de las foráneas

NC***PIP propone aumentar contribuciones a ganancias de las foráneas

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) propuso hoy, jueves, como medida inmediata para enderezar las finanzas en el país, que el gobierno aumente al 10% la tasa contributiva a las empresas foráneas sobre las ganancias de más de $30,000 millones que repatrian anualmente al extranjero.

Con esta propuesta se lograrían ingresos de $3,000 millones, según la formación política.Â

"Nosotros decimos ni IVA (Impuesto al Valor Añadido), ni IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso), ni arbitrio en los muelles. Lo que hay es que ponerle contribuciones mínimas, en comparado con lo que pagan en otros sitios, a los que hoy no pagan”, dijo el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, en una conferencia de prensa junto a otros líderes del comité ejecutivo de la colectividad independentista.

Berríos Martínez indicó que desde 2000, "esas corporaciones han reportado en ganancias, medio trillón de dólares y aquí no se atreven tocar esas vacas sagradas y pretenden imponerle al pueblo que pague la cuenta”.

Berríos sostuvo que "un 10% de tasa efectiva” sobre las ganancias (profits) que estas corporaciones repatrian al extranjero producirían unos $3,000 millones que se requieren para volver a lograr el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico.Â

Detalló que en el año 2000 lo que el gobierno recaudaba por concepto de contribuciones equivalía al 11 % del PIB y el año pasado se redujo a un 8%.

"Ello se lograría sin tener que aumentar los impuestos sobre el consumo ni llevar a cabo injustos y draconianos recortes en gastos públicos necesarios”, añadió el excandidato a gobernador.

Asimismo, el líder pipiolo comentó que "si la legislación contributiva correspondiente en vigor en el año 2000 hubiera estado vigente este año”, y no se bajaban las contribuciones a las empresas foráneas, como ocurrió, el gobierno pudo haber ingresado $3,000 millones al erario que hoy son necesarios para pagar las responsabilidades.

"Nuestro objetivo a corto plazo debe ser restaurar el cociente de 11% que existía en el año 2000 a base de lograr tasas contributivas reales y efectivas a los sectores que hoy están exentos o virtualmente exentos”, detalló.Â

El exsenador dijo que mediante el plan que propone el PIP, luego de usar $1,500 millones para estabilizar el presupuesto y cumplir con las obligaciones impostergables, el gobierno tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR