NC***Plan de ajuste busca reducir deficiencia de más $27,000 millones en cinco años

(para)NC***Plan de ajuste busca reducir deficiencia de más $27,000 millones en cinco años(/para)(para)ATENCIÓN: La historia tiene un subtítulo.(/para)

(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)El Plan de Ajuste Fiscal y Restructuración Económica que se presentó este miércoles para discusión en el país tiene como objetivo eliminar o reducir una brecha de sobre $27,000 millones en exceso de gastos sobre sus ingresos que acumulará el gobierno de Puerto Rico en los próximos cinco años, recalcaron los integrantes del grupo de trabajo que designó el gobernador Alejandro García Padilla para elaborar el mismo. (/para)

(para)Según las proyecciones incluidas en el documento, aún con todas las medidas de control de gastos e incremento de ingresos que se proponen, dicha brecha se mantiene en cerca de $14,000 millones, por lo que la conclusión del grupo es que resulta imprescindible la reestructuración de los términos del pago de la deuda. (/para)

(para)“Este plan es comprensivo e incluye como parte del plan la reestructuración de la deuda del país. Aun llevando a cabo todas las medidas de ajuste fiscal, de crecimiento económico, que se presentan en dicho plan, si no hay una reestructuración de la deuda, son insuficientes”, afirmó el secretario de la Gobernación y portavoz principal del grupo de trabajo, Víctor Suárez, en la conferencia de prensa en la que se presentó el documento. (/para)

(para)Suárez agregó que “el llamado que hemos hecho durante el día hoy y el llamado que hacemos a través del plan es que los acreedores vengan a la mesa a negociar esos términos de pago. Es sumamente importante que, como parte del plan comprensivo que hemos presentado, esto ocurra para garantizar la recuperación económica que todos los puertorriqueños queremos, y el pago de nuestras obligaciones, como también queremos hacerlo”.(/para)

(para)Según una tabla incluida en el documento, de no hacerse nada, la deficiencia que enfrentará Puerto Rico durante el curso de los próximos cinco años totalizará $27,786 millones. La propuesta, con sus proyecciones, reduce esa brecha de varias formas.(/para)

(para)Se estima que al completarse la transición del impuesto al consumo, el llamado IVU, al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), se generarán $6,350 millones adicionales durante esos cinco años. Además, la estabilización de la base contributiva de corporaciones representaría otros $2,668 millones. Mientras, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR