NC***Pleito en curso por el uso de calesas tiradas por caballos en San Juan

NC***Pleito en curso por el uso de calesas tiradas por caballos en San Juan

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedi.acom

Twitter: @mestradatorres

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó el pasado viernes una ordenanza que prohíbe el tránsito de calesas tiradas por caballos en cualquier calle de la capital, sea para negocio o como medio de transporte no ligado al comercio o al turismo, e impone multas de hasta $5,000 por infracciones a esta disposición.

La aprobación de la ordenanza, en una sesión extraordinaria, fue dada a conocer este lunes por la licenciada Maritere de Jesús, abogada del Municipio Autónomo de San Juan, durante una vista argumentativa citada por el juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal Superior, como parte de la demanda que presentó la empresa Caribbean Carriage Company en contra del ayuntamiento capitalino.

Caribbean Carriage Company llevaba 20 años operando las calesas en el Viejo San Juan. El pasado 20 de abril tuvo que cesar el negocio a raíz de la orden ejecutiva MSJ-159, firmada por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, para prohibir esta práctica "debido a las condiciones deplorables, de explotación y de posible maltrato a que se exponen los caballos que tiran de las calesas”.

En la Sala 904 de Recursos Extraordinarios, se estableció por el juez Pagán Ocasio, la licenciada De Jesús y el abogado de la compañía, Oscar Acarón Montalvo, que la orden ejecutiva se volvía académica tras la aprobación de la ordenanza municipal. Por tanto, se le concedió a la parte demandante hasta el 20 de julio para enmendar la demanda.

El Municipio tendrá hasta el 22 de julio para someter su alegación responsiva y los demandantes deberán contestar no más tarde del 24 de julio.

"Luego quedaría resolver. Esto es una cuestión de derecho, no creo que haya que pasar prueba”, indicó el juez Pagán Ocasio.

La ordenanza no ha sido firmada por la alcaldesa. Luis Rolón, portavoz de prensa del municipio, dijo a este medio que el documento le será enviado esta semana a Cruz Soto para su firma.

Aunque no se ha divulgado el texto final, el Proyecto de Ordenanza 58 establecía que la misma "comenzará a regir 10 días después de su publicación en uno o más periódicos de circulación general y de circulación regional”.

En un aparte con este medio, el abogado Acarón Montalvo calificó de "arbitraria” la acción del ayuntamiento.

"Nos oponemos a la orden de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR