NC***PNP reitera rechazo a aumentar los impuestos

NC***PNP reitera rechazo a aumentar los impuestos

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) ratificó este lunes su rechazo a la aprobación de impuestos adicionales para paliar la crisis fiscal, e insistió en fortalecer la captación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y recortar $750 millones del presupuesto del próximo año fiscal.

El presidente del PNP, Pedro Pierlusi, se reunió por varias horas con los senadores y representantes novoprogresistas, y a su salida del encuentro efectuado en la sede de la colectividad, en Hato Rey, aseguró que poner en manos de los gobiernos municipales el manejo y la fiscalización del impuesto al consumo podría generar cerca de $540 millones de nuevos ingresos.

Asimismo, mencionó que se podrían recaudar $200 millones más mediante la reestructuración del Departamento de Hacienda (DH) para reforzar sus facultades fiscalizadoras, tanto de las contribuciones sobre ingresos como del impuesto al consumo.

"Nuestro partido, los legisladores del PNP no le van a dar paso, no van a favorecer impuesto adicional alguno a nuestra gente. La consigna tiene que ser ni un impuesto más a nuestra gente. Nuestro pueblo no aguanta más. Cualquier impuesto adicional va a ser nocivo para la economía. El principal problema que enfrenta Puerto Rico es falta de crecimiento económico, y eso no se va a lograr con más impuestos”, sostuvo Pierluisi.

"La propuesta del gobernador, la última, lo que propone es un aumento en contribuciones de, por lo menos, $900 millones y recortes de $600 millones. Nosotros lo que estamos diciendo es que puede mejorar la captación de las contribuciones (sobre ingresos) y el impuesto existente por $750 millones, y entonces tendrían que recortar $750 millones adicionales. Eso sería bueno porque no afectaría el desarrollo económico”, abundó durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la mayoría de los integrantes de la Conferencia Legislativa del PNP.

El aspirante a la gobernación no específico qué recortes implementaría en el gasto público, pero dijo que se podrían reducir las partidas de contratos por servicios profesionales, alquiler de instalaciones y publicidad.

"Hay que ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR