NC***Podrían legislar alza salarial escalonada para meseros

NC***Podrían legislar alza salarial escalonada para meseros

BAJADA: Se tomaría en cuenta el margen de ganancias o el volumen de ventas de los establecimientos

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

En medio de la discusión sobre el posible aumento salarial para los empleados que trabajan a base de propinas, surgió este miércoles una propuesta alterna que permitiría implementar el alza de manera escalonada, a base del volumen de ventas o el margen de ganancias de los negocios.

La idea fue planteada por el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, autor del Proyecto del Senado 1305, que busca elevar el salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas de $2.13 a $4.90.

La intención, explicó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), es que su propuesta no atente contra la estabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, inquietud expresada este miércoles en vistas públicas por el Centro Unido de Detallistas (CUD).

"Es más justo porque es algo que le preocupa siempre al pequeño comerciante con menos ingresos y al mediano comerciante. Si es escalonado, puede ser proporcional al volumen de venta o al margen de ganancias, eso no provoca que nos quedemos en el inmovilismo”, indicó a este medio Rivera Filomeno al destacar que, desde hace 25 años, el salario mínimo de esos empleados ha permanecido en $2.13 la hora.

El senador por el Distrito de Carolina hizo sus expresiones al concluir una audiencia pública en la que el doctor Jorge Argüelles, tesorero del CUD, objetó la pieza legislativa por entender que resultaría demasiado onerosa para establecimientos como los pequeños restaurantes o cafeterías.

"Para las microempresas, que apenas generan ganancias, en especial las de restaurantes y cafeterías impactadas fuertemente por los aumentos en los impuestos sobre venta y uso, la implementación de la medida resulta sumamente onerosa”, expresó Argüelles ante los miembros de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos.

"Consideramos que el asunto no debe estar sujeto a legislación, sino que cada negocio individual pueda analizar su situación, ya que esto implicaría incurrir en un gasto adicional de nómina”, añadió.

Argüelles no expresó mayores reservas en torno a la propuesta para aplicar el alza de manera escalonada, pero poco antes que el legislador presentara esa opción, el deponente recomendó que se revisara el tope salarial de empleados como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR