NC***Policía niega retraso en adjudicación de asesinatos

NC***Policía niega retraso en adjudicación de asesinatos

BAJADA: El jefe de la SAIC rechazó que por ser año electoral se haya dilatado la contabilización de los asesinatos

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

maribel_hndz

El jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigación Criminal (SAIC), Antonio López, aseguró que no existe un retraso significativo en la adjudicación de casos de asesinatos en las estadísticas de la Policía.

A su vez, el coronel López rechazó que por ser 2016 año electoral se dilate la adjudicación de al menos una decena de muertes, algunas de las que podrían tratarse de asesinatos.

Aun sin la adjudicación de algunos casos, porque se esperan informes forenses sobre la causa de muerte, la cifra de asesinatos refleja un aumento de 27.5% al compararse con la registrada a la misma fecha en 2015, año record en la baja de esos delitos.

El año pasado, el gobierno se atribuyó reducción de 51% en los asesinatos, al contrastarlo con 2011, descrito como el año de mayor incidencia en esos delitos hasta el momento.

Del análisis de las estadísticas oficiales se desprende que el mes de febrero, que aún no ha terminado, refleja desde la semana pasada 55% de aumento en la tasa de asesinatos, si se compara con el mismo período en 2015.

De una decena de muertes sin adjudicar como asesinatos hasta la semana pasada figuraban varios casos de personas heridas de bala cuyo deceso ocurrió al día siguiente o después de ser baleados. Esos casos, que contrastan con fallecimientos en los que una autopsia es sumamente medular para establecer con certeza la causa del deceso, no habían sido sumados en las cifras de asesinatos.

El coronel López dijo que el trámite para la contabilización de las muertes violentas ha sido el mismo por años y requiere esperar los reportes de patólogos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), quienes certifican la causa del deceso y luego se notifica formalmente a la Policía. Si la autopsia legitima que es un caso de homicidio, se reclasifica en la estadística de muerte sospechosa a asesinato, destacó.

Como muertes sospechosas suelen identificarse en la Policía los casos de cadáveres descompuestos y osamentas, entre otros.

El directivo de la SAIC evitó responsabilizar al ICF por retrasos en la entrega de los citados documentos, claves para reclasificar casos registrados de forma tentativa como muertes sospechosas.

"Hay que esperar que (el Instituto de Ciencias) Forenses certifique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR