NC***Presidenta de la CEE dice que fue entrampada en la Legislatura

NC***Presidenta de la CEE dice que fue entrampada en la Legislatura

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, sostuvo este viernes que fue presa de "una trampa” cuando el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José "Conny” Varela Fernández, puso a prueba en una vista pública una de las máquinas del escrutinio electrónico con una papeleta falsa.

"Lo que ocurrió allí (en la vista del pasado miércoles) no fue por las especificaciones del papel, sino porque era una máquina de adiestramiento. Uno no va a una vista pública a que le hagan una trampa, uno va basado en que va a haber buena fe en la información que nos están dando y en ese momento, lo que se nos pidió fue que se demostrara fácilmente cómo funcionaba la máquina. Al ser una máquina de adiestramiento, no tiene los mismos requerimientos de seguridad que tiene la de una elección”, García Vélez.

La funcionaria hizo las expresiones, luego de reunirse junto con los comisionados electorales, con el presidente de la empresa Dominion Votin Systems, compañía que administra el contrato del escrutinio electrónico por $38.3 millones.

"Sobre la seguridad, quiero aclarar que cuando las máquinas están siendo usadas de demostración no tienen programados todos los mecanismos de seguridad”, dijo por su parte, John Poulos, presidente de Dominion.

La presidenta de la CEE indicó además, que al comisionado del PPD, Guillermo San Antonio Acha se le informó que la papeleta que utilizó el representante Varela Fernández, y que puso en entredicho la seguridad del novedoso sistema de contabilizar los votos, "era una copia muy bien hecha, difícilmente hecha en una oficina”.

Sin embargo, sostuvo que "aquí lo importante es que las garantías de seguridad que pueda tener o no el sistema de poder echar una copia ahí, tiene que violar tantos pasos en la cadena de custodia para que eso se dé, que el sistema lo que lo hace seguro, es el sistema electoral puertorriqueño, no la máquina”.

¿Le hizo trampa Conny Varela?, le preguntó este medio.

"Creo que la Comisión allí, por lo menos esta servidora, se sintió impotente en términos de no habernos dado la oportunidad de que se nos informara que querían probar la máquina para ver si pasaba por una cuestión de seguridad. Los escenarios hay que tomarlos según se montan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR