NC***Primer Circuito de Boston reitera denegar fianza a coacusado en caso de Anaudi Hernández

NC***Primer Circuito de Boston reitera denegar fianza a coacusado en caso de Anaudi Hernández

BAJADA: Javier Muñiz Álvarez permanecerá recluido

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston confirmó la decisión del juez federal Pedro A. Delgado de dejar sumariado sin fianza a Javier Muñiz Álvarez, único de diez acusados por corrupción gubernamental a quien no se le concedió libertad bajo fianza por supuestamente amenazar a un testigo.

En la decisión se destaca que "dando deferencia a la determinación del tribunal de distrito, no podemos concluir que debió llegarse a un resultado diferente" relacionado al caso de Muñiz Álvarez, coacusado en el caso contra el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez, quien está libre bajo fianza.

Ante esta determinación, su abogado, Francisco Rebollo Casalduc, sometió una petición para que se lleve a cabo una conferencia de estatus.

En un principio, la magistrada federal Silvia Carreño Coll le concedió fianza de $10,000 y detención domiciliaria, pero los fiscales José Capó y Timothy Henwood se opusieron y solicitaron una vista de reconsideración, la cual se vio ante el juez federal Delgado.

La determinación de denegar fianza por parte de Delgado fue emitida el 15 de diciembre, luego de escuchar una vista de fianza en alzada la semana anterior.

Durante el proceso, su abogado Francisco Rebollo Casalduc presentó que su cliente de 34 años era estudiante de doctorado en sicología, sin historial criminal ni de sustancias controladas, y es padre de un bebé.

Delgado basó su decisión en una supuesta amenaza que hizo el acusado a una potencial testigo. Los fiscales alegaron que Muñiz Álvarez dijo a la mujer que si se enteraba quiénes eran los "chotas”, los "mataría” a ellos, a sus familias y hasta a sus perros.

"Considerando cuidadosamente toda la evidencia y las posibles condiciones de libertad, la corte concluye que el gobierno ha mostrado, con evidencia clara y convincente, que no hay condición o combinación de condiciones que razonablemente aseguren la seguridad de la testigo y de la comunidad si Muñiz es liberado”, señaló Delgado.

"La amenaza, las circunstancias de las ofensas que enfrenta, incluyendo las potenciales penalidades, el peso de la prueba, el peligro hacia otros y Muñiz, con su experiencia en armas de fuego y contactos, superan otros elementos en su vida personal y su historial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR