NC***Proyecto Inocencia somete primer caso bajo la nueva ley de análisis de ADN para condenados

NC***Proyecto Inocencia somete primer caso bajo la nueva ley de análisis de ADN para condenados

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulo.

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El primer caso de apelación de una condena al amparo de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia, que entró en vigor la semana pasada, se presentó hoy, lunes, en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla.

Los peticionarios en este caso son José A. Caro Pérez, Nelson Ruiz Colón y Nelson Ortiz Álvarez, condenados por el asesinato de la joven Glorimar Pérez. Por el crimen, ocurrido en 1989, fueron sentenciados el 17 de febrero de 1995.

"El caso se radicó esta mañana (lunes) en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla. Esperamos que se maneje con mucha diligencia y que se paute vista en los próximos días y que el Departamento de Justicia, a través de la fiscalía de Aguadilla, esté receptivo, que realmente sean cooperadores”, dijo el abogado Julio Fontanet al anunciar el reclamo.

"De lo que se trata es de esclarecer la verdad y nadie puede estar en contra de eso", manifestó a este medio Fontanet, quien es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, cuya institución opera en la Isla el Proyecto Inocencia.

La petición de análisis de ADN al amparo de la nueva Ley 246 del 29 de diciembre de 2015 fue presentada por el abogado Noel Ortiz Álvarez, del Proyecto Inocencia. Al tribunal se le solicita que se ordene al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a realizar los análisis de ADN correspondientes en 60 días.

Los sentenciados, oriundos de Aguada, han solicitado un nuevo juicio desde 2000. A principios de 2015, su petición se presentó ante el Tribunal Supremo.

Según los convictos, el caso criminal en su contra fue fabricado. Destacan, entre otros argumentos, que dos testigos que declararon en su contra se retractaron, alegando que declararon bajo coacción.

En 2000, se presentó solicitud de nuevo juicio. En 2010 se realizaron vistas evidenciarias en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla. Un total de 10 testigos brindaron información que arroja sospecha sobre otras personas posiblemente implicadas en la muerte de la joven. En esas audiencias, además, testigos alegaron que los tres sentenciados no tuvieron que ver con el asesinato.

Sin embargo, el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelaciones denegaron la petición de nuevo juicio y la posibilidad de que se hicieran pruebas científicas de ADN para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR