NC***Rama Judicial firma acuerdo de colaboración con la UPR

NC***Rama Judicial firma acuerdo de colaboración con la UPR

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

A tenor con su política pública de acceso y sensibilidad, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, suscribió hoy, lunes, un acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para dotar a la Rama Judicial de alternativas tecnológicas que faciliten el acceso a la información, servicios y procedimientos judiciales de las personas con discapacidades.

Como parte de esta iniciativa, que se extenderá tres años, el Programa de Asistencia Tecnológica de la UPR evaluará los procedimientos y las necesidades del sistema judicial para elaborar un plan de trabajo, que servirá de mapa de ruta para el cambio.

Específicamente, este acuerdo persigue convertir el portal de la Rama Judicial en un domicilio accesible a personas con impedimentos visuales y a convertir las salas judiciales en espacios receptivos a las personas con impedimentos, entre otros objetivos.

El Programa de Asistencia Tecnológica, que dirige María Miranda Castro, también ofrecerá talleres a los jueces, empleados y funcionarios de la rama judicial para mejorar el servicio a las personas discapacitadas y para introducirlos a las alternativas de asistencia tecnológica disponibles y que podrían utilizarse para asistir a una persona durante un proceso judicial.

En conferencia de prensa en el Tribunal de San Juan, Fiol Matta retó a los empleados judiciales a adoptar esta iniciativa que tiene como objetivo principal quebrar estereotipos y prejuicios "mientras eliminamos obstáculos y facilitamos los medios para garantizar la igualdad real de todas las personas".

"De esta forma, también contribuimos a superar la desconfianza que con razón sienten muchas personas que padecen de alguna discapacidad y que necesitan acceder al sistema de justicia y sus instituciones, pero han encontrado dificultades y obstáculos en el camino", apuntó Fiol Matta, quien durante el evento estuvo acompañada por el juez asociado Luis Estrella Martínez.

Para el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, el acuerdo suscrito constituye una "reafirmación de los esfuerzos que se realizan para alcanzar la equidad y derrumbar muros".

"Reconocemos que en la Universidad queremos y podemos aportar para lograr la equidad, la equidad sin fronteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR