NC***Reclaman que reforma de Bhatia ignora necesidades de estudiantes de educación especial

NC***Reclaman que reforma de Bhatia ignora necesidades de estudiantes de educación especial

BAJADA: Resaltan luces y sombras de la pieza legislativa en el tercer día de vistas públicas en la cámara baja

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

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La evaluación de la reforma educativa impulsada por el presidente senatorial Eduardo Bhatia continuó hoy, viernes, en la cámara baja con un reclamo de la Asociación Puertorriqueña de Dislexia de que la medida ignora las necesidades de los estudiantes de educación especial.

Durante el tercer día de vistas públicas de la Comisión cameral de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura, la presidenta de la entidad, Jeannette Alicea Fernández, leyó una extensa ponencia en la cual enumeró los reparos al proyecto para la creación de alianzas en la educación pública aprobado en el Senado.

"Se puede observar cómo este proyecto se enfoca en identificar estudiantes dotados para la rápida acción de evaluaciones y ayudas para el ingreso antes de la edad recomendada. Muestra claramente que se enfoca en una sola población, estudiantes regulares, olvidando que en la población de estudiantes especiales se encuentran estudiantes dotados y superdotados”, afirmó ante la presidenta de la comisión, Brenda López de Arrarás, en un salón de audiencias con escaso público.

Apoyada en estadísticas, Alicea Fernández resaltó que los estudiantes de educación especial componen el 32% de la población estudiantil en la Isla y que dentro de esta población hay un 30% de niños con déficit de atención o dislexia que son superdotados.

El enfoque en una sola población, según la madre de una niña con dislexia, aumentará la marginación y el discrimen contra los estudiantes de educación especial.

Como parte de su análisis, afirmó que la aprobación de la medida también aumentaría los costos de la educación en vez de crear economías para el Estado.

"No se aprecia en ninguno de sus artículos ahorros, ya que la nómina de los empleados docentes y no docentes de las escuelas líderes la pagará el Estado Libre Asociado... Sin embargo, este personal pertenecerá a la compañía educativa privada, que pondrá un dólar para las escuelas líderes, pero cobrará por tenerlas. En este aspecto, se verá doble a triple gasto para el Gobierno en un futuro, sin antes mencionar la gran marginación y discrimen que se verá en la población de educación especial”, expuso.

Anticipó, además, que ese discrimen, que a su...

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