NC***Representantes populares cuestionan facultad legal de secretario de Hacienda para implantar vi

NC***Representantes populares cuestionan facultad legal de secretario de Hacienda para implantar videolotería

Dos de los representantes del grupo de disidentes del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos J. Vargas Ferrer y Ángel Matos García, afirmaron este martes que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, no tiene la facultad legal para autorizar e implantar la videolotería.

Sustentados en estas premisas, los legisladores presentaron la Resolución Concurrente de la Cámara 58 en la que rechazan "enérgicamente” que el secretario de Hacienda tenga la facultad legal para establecer la videolotería, mediante reglamentos. También exponen que su pretensión de darle paso a este juego "puede interpretarse como un acto de usurpación del poder constitucional, exclusivamente, reservado a la Asamblea Legislativa de legislar y formular la política pública en Puerto Rico”.

"Del historial legislativo de la Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional aprobada en el 1989, no se desprende que la Asamblea Legislativa le haya dado la facultad legal al secretario de Hacienda para aprobar, establecer y reglamentar sistema de videoloterías como los propuestos en los reglamentos que radicó en ambos cuerpos legislativos. La intención clara e inequívoca de la Asamblea Legislativa fue autorizar al secretario de Hacienda a establecer y regular juegos de lotería, donde el jugador pueda escoger números o dígitos y las enmiendas se apartan totalmente de esa intención legislativa”, señaló el representante Vargas Ferrer en comunicado de prensa.

Criticó, de paso, que Zaragoza pretenda "insertar por fíat reglamentario una serie de juegos que dependen de un generador de jugadas al azar determinados por programas, equipos o combinación de ambos específicamente diseñados para generar valores aleatorios que no depende de la selección del jugador”.

Desde el 4 de mayo, la Legislatura tiene bajo su consideración varias enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional radicadas por el secretario de Hacienda. Para que la propuesta no sea establecida, ambos cuerpos legislativos deben aprobar una resolución en la que se desapruebe la propuesta. De no expresarse, se entenderán aprobadas y se le daría paso a la videolotería.

No obstante, el dúo de legisladores cree que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR