NC***Rescatan históricas láminas de oro en cúpula de La Fortaleza

NC***Rescatan históricas láminas de oro en cúpula de La Fortaleza

ATENCIÓN EDITORES: Incluye datos de apoyo con información de histórica y otros detalles. Hay fotografías por Andre Kang y suministradas.

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Las láminas de oro fino descubiertas en la cúpula de La Fortaleza, que habían sido sepultadas con pintura y macilla por décadas, comenzaron a ser decapadas en estos días, en un intento por llevarlas a su estado original neoclásico.

La cúpula fue construida en 1845, mediante un rediseño de la corona española que le dio carácter palaciego a la estructura, que había sido concebida en el siglo 16, como un enclave militar medieval.

Un equipo encabezado por el arquitecto preservacionista, Pablo Ojeda, el arquitecto Fernando Bueso y el escultor Juan Núñez, supervisa los trabajos de decapado y limpieza que se realizan en la escalera principal y en la bóveda en forma de media esfera, como parte de las obras de restauración que se llevan a cabo en el Palacio de Santa Catalina.

"Este es el décimo día que llevamos trabajando en el Pan de Oro, de los ocho trofeos (ornamentos arquitectónicos) que contiene la cúpula”, explicó el arquitecto Bueso desde lo alto del estrecho andamio que cubre la escalera hasta la cúpula y donde trabajan unas doce personas desafiando fuertes calores. Cuatro de ellos son empleados de la Mansión Ejecutiva que fueron adiestrados como auxiliares en las tareas de restauración.

Bueso y Ojeda mostraron a este medio los trabajos de curatoría que se realizan en la cornisa y en los ornamentos del domo, donde ya se pueden apreciar a simple vista algunas de las finas capas de oro de 23 kilates, aunque muchas de éstas no se podrán rescatar en su totalidad por el daño sufrido.

Ojeda dijo que no han podido establecer con exactitud cuándo fue que se comenzaron a tapar con pintura las láminas de oro, aunque estimó que debió ser ya en el siglo 20.

El preservacionista explicó que en el siglo 19 La Fortaleza estaba "muy deteriorada” y a mediados de la centuria, la mansión fue reconstruida dentro de la arquitectura española de la época, transformándola en la fachada actual.

"Este proyecto de La Fortaleza del siglo 19, se enmarca dentro de las obras bajo Isabel II que se ejecutan en San Juan. Con esta obra también construyen lo que es hoy la Escuela de Artes Plásticas, el Antiguo Hospital de la Concepción, que es hoy la Liga de Arte y el Cuartel de Ballajá. Fue un programa de mejoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR