NC***Restaurante Bottles defiende imposición de cargo por servicio

NC***Restaurante Bottles defiende imposición de cargo por servicio

BAJADA: Pero el senador Luis Daniel Rivera Filomeno insiste en que es ilegal

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Los ejecutivos del restaurante Bottles, en Guaynabo, defendieron este miércoles el cargo por servicio de 17% sobre el costo de sus productos, y aseguraron que implementaron ese sistema como un mecanismo alterno a las propinas para fomentar mayor equidad en los ingresos que generan sus empleados.

Julie Worley, directora de Bottles, y el licenciado Miguel Simonet Sierra, asesor legal de la compañía, argumentaron que el cargo que impusieron en las transacciones de los comensales del local busca cerrar la brecha entre los ingresos devengados por los meseros y otros empleados, como los cocineros y lavaplatos. El dinero que recauda el cargo se utiliza, entre otras cosas, para compensar a los trabajadores a manera de comisión por las ventas realizadas o como un bono para incentivar la asistencia.

Worley y Simonet Sierra señalaron también que el cargo, que no es opcional y aparece en el recibo de compras, allega más recursos al fisco porque está sujeto al impuesto al consumo, y además, la empresa y los empleados tributan sobre esos ingresos.

"El precio es mejor para el consumidor y es mejor para el fisco en términos de colectar para el IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso)”, indicó Simonet Sierra.

El abogado llegó a esa conclusión tras presentar unas tablas en las que comparaban cuál sería el escenario si se aplicaba a una cuenta de $185 una propina de 17%, o un cargo por servicio a igual tasa, o la misma propina, pero se aumentaba 3% el precio de los productos para cubrir la diferencia en el salario de los empleados.

A base de esos datos, el sistema de propinas no provee para cubrir la brecha salarial, el cargo por servicio implica un aumento de 1.5% para los clientes en contraste con el sistema de propinas habitual, y la tercera posibilidad con el alza de 3% en el costo de los bienes representaría un alza de 3% para los consumidores.

No obstante, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la comisión legislativa, destacó que las propinas se pagan de manera voluntaria, y el cargo por servicio de Bottles es impuesto.

"Lo que dice el patrono (Bottles) es que se sustituyó lo que antes era voluntario y era sugerido por un cargo que ahora es obligatorio, que no lo puedo rebatir. Tengo que decidir si entro o no al establecimiento, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR