NC***Restaurantes rechazan aumentar salario de meseros

NC***Restaurantes rechazan aumentar salario de meseros

BAJADA: Argumentan que el alza atentaría contra la supervivencia de esa industria

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Por entender que supondría una carga adicional en sus operaciones y que podría suponer un golpe letal, representantes de la industria de restaurantes rechazaron este lunes que se aumente el salario de los meseros y otros empleados que trabajan a base de propina.

Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), argumentó que si se aumenta el sueldo de esos trabajadores de $2.13 a $4.90, como propone el Proyecto del Senado 1305, de la autoría del senador Luis Daniel Rivera Filomeno, muchos establecimientos estarían en riesgo de cerrar o hacer recortes en su plantilla.

"Un aumento al salario mínimo de los empleados por propina no es necesario. Es sumamente importante que aclaremos la percepción errónea de que los empleados que devengan ingresos a base de propinas no han recibido un aumento por varias décadas. Nada más lejos de la verdad”, manifestó Leal, también vicepresidente de los restaurantes Chili's Bar y Grill y Romano's Macaroni Grill.

El ejecutivo reconoció ante los miembros de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que el salario directo de los empleados que trabajan a base de propinas ha permanecido inalterado desde 1991, pero argumentó que, en el caso de la industria que representa, como desde entonces el costo de los alimentos preparados ha aumentado, se han elevado también los ingresos de los meseros. Ello, pues al calcular la propina, los clientes utilizan como base un porcentaje del total de la cuenta.

"Podríamos decir que el bolsillo de esta clase trabajadora ha visto bastante estabilidad en cuanto a sus ingresos”, sostuvo.

Para fundamentar su posición, Leal citó datos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos que indican que, en ese país, desde 1991 hasta el 2013, los precios en los restaurantes han aumentado a una tasa anual de 2.6%, y alegó que ese incremento se refleja también en el ingreso por concepto de propina. Asimismo, dijo que los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron durante el mismo período alrededor de 3.3% anual, y estimó que eso también ha representado mayores ingresos para quienes laboran en las barras.

En rechazo a la propuesta legislativa, el presidente de Asore argumentó también que aumentar el salario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR