NC***Un reto para la Policía las carreras de autos clandestinas

NC***Un reto para la Policía las carreras de autos clandestinas

EDITORES: Tiene apoyo

Javier Colón Dávila

javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: @javecolon

El ruido de los motores, la contaminación por el humo que genera el contacto de las gomas con el asfalto y el alto volumen de la música son parte de una escena de carreras clandestinas que ya conocen muy bien los residentes de la urbanización Royal Town, en Bayamón.

Los martes, los jueves y los domingos se reúnen en la carretera PR-5, a pasos de las residencias, hasta más de 100 personas para ver las competencias de velocidad.

"Es una lucha constante. Hemos hablado con los vecinos que se están querellando”, indica el teniente Gilberto Báez, director del Negociado del Tránsito en Bayamón para explicar cómo su personal puede llegar a un lugar de carreras para encontrarse con entre 150 y 200 personas.

"Es difícil intervenir con ellos”, reconoce quien cuenta tres vehículos confiscados en los ocho meses que lleva dirigiendo la dependencia.

Según Báez, al llegar a los lugares de encuentro, que pudieran ser en la PR-174 al lado del supermercado Amigo, un garaje Total en la carretera PR-199 o en un sector conocido como Corujo, los agentes se topan con individuos "alterando la paz, subiendo el volumen de la música; se mantienen en conversaciones en voz alta, chillando gomas y contaminando el ambiente”. Las intervenciones terminan con la expedición de boletos que suelen ser por exceso de velocidad, ruido excesivo o uso de focos demasiado claros.

Pero este no es un asunto nuevo en la complicada agenda de la Policía ni un problema que se limita a Bayamón.

"La fiebre”, una actividad expresamente prohibida en el artículo 5.07 de la Ley de Tránsito de Puerto Rico, también está en Caguas, Gurabo, Canóvanas y Carolina.

Hasta noviembre de 2015, la Policía había confiscado 98 vehículos en intervenciones contra las carreras clandestinas, de acuerdo con el comandante Jorge Hernández Peña, director del Negociado del Tránsito. Aunque para la Uniformada hay historias de éxito en su esfuerzo por detener esta peligrosa práctica, muchos casos han sido imposibles de manejar.

Para atender el problema, la Policía ha implementado un plan de trabajo que se extiende hasta el 4 de enero y que contará con refuerzos de cuarteles de Cataño, Bayamón Norte, Bayamón Oeste y Levittown.

Por otra parte, en el área policiaca de Caguas el problema de las carreras clandestinas está bastante controlado desde hace unos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR