NC***Retoman reclamo por la educación con perspectiva de género

NC***Retoman reclamo por la educación con perspectiva de género

ATENCIÓN EDITORES: Hay fotografías en Redacción Central.

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

La educación con equidad como perspectiva de género en las escuelas del país sigue siendo víctima de atrasos que han evitado históricamente que llegue hasta el currículo que se usa en los salones de clase del sistema público.

Durante la primera jornada del Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos, académicos y expertos en diversas materias lamentaron que aún no se haya cumplido con la promesa hecha a principios de este año de que en las clases ofrecidas desde agosto en los planteles del Departamento de Educación (DE) aplique la equidad como perspectiva de género.

"Era un trabajo muy ambicioso para un semestre. Pienso que el Departamento no estaba preparado para eso, pero hicieron un compromiso para agosto empezar con un currículo con perspectiva de género y la verdad es que no hemos visto nada", expresó la licenciada Mariana Iriarte-Mastronardo.

"Tampoco han dado explicaciones. No sabemos cómo están adelantados los trabajos, quiénes lo van a implementar… Es importante que el DE sea transparente y ponga esto sobre la mesa porque es un asunto de Derechos Humanos", agregó la licenciada.

La abogada participó de la conferencia "Educación con perspectiva de género", junto a la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Loida Martínez, y la sicóloga Mercedes Rodríguez López, durante la edición 15 del Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos.

Para Martínez, este atraso se ha observado por décadas. Pese a avances ocasionales en medidas tomadas desde el punto de vista legal y de política pública, el desarrollo e implementación de un currículo que incluya la equidad como perspectiva de género en el salón de clases se ha continuado postergando, aunque en ocasiones ha resultado en incumplimiento de leyes vigentes.

"Se ha tardado. Esto es un tema que viene trabajándose en Puerto Rico desde la década del 70. Cada vez caminamos un poco para adelante y luego para atrás", lamentó Martínez, quien ofreció durante la charla una extensa cronología de cómo se ha manejado este tema desde el lado gubernamental.

Sin embargo, la profesora mantiene esperanza de que a la Carta Circular #19 del DE no le ocurra la misma suerte que una similar emitida por la misma agencia en el 2008, que quedó en nada.

"Con esta circular hay un camino andado, pero sabemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR