NC***Revive debate sobre la reforma contributiva

NC***Revive debate sobre la reforma contributiva

ATENCIÓN EDITORES: Repetimos para agregar en penúltimo párrafo cita directa de Vega Ramos.

BAJADA: La medida sigue teniendo oposición en la Cámara de Representantes

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El reto que lanzó este lunes el gobernador Alejandro García Padilla para que los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) reconsideren la reforma contributiva no se dio en el vacío, pues desde hace un tiempo el representante Rafael Hernández Montañez trabaja una propuesta similar al proyecto original que presentó el Ejecutivo el año pasado, y que fue derrotado por la oposición de algunos miembros de la mayoría parlamentaria.

Al concluir el mensaje de estado del mandatario, Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, indicó que trabaja en el lenguaje de la pieza legislativa para actualizar las fechas y términos de vigencia, y conciliarla con otras medidas aprobadas en meses recientes, y estimó que estaría listo para presentarla a finales de esta semana o principios de la próxima.

Según el representante del Partido Popular Democrático (PPD), resultaría más fácil ahora ganar adeptos para la reforma contributiva, pues la situación fiscal actual y el impacto en el bolsillo de los contribuyentes demuestran que lo que finalmente se avaló el año pasado, tras la derrota del proyecto de administración, fue inefectivo.

"Creo que ahora dejó de ser la teoría de lo que iba ser el efecto de una reforma contributiva, se llegó a un acuerdo el que fue sencillamente un aumento en las contribuciones, especialmente el impuesto al consumo sin ningún tipo de ajustes, todo el mundo está pagando más”, manifestó Hernández Montañez en un aparte con la prensa tras el mensaje del gobernador.

Hernández Montañez se mostró esperanzado en que la nueva medida pase el cedazo legislativo el próximo mes.

La derrota del proyecto de reforma contributiva a finales de abril pasado recayó sobre los hombros de los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Luisa "Piti” Gándara, Ángel Matos y el fenecido Carlos Vargas Ferrer, quienes votaron en contra de la pieza e impidieron que consiguiera el mínimo de votos pasar al Senado.

Luego que la medida se colgó, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto para aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 10.5% para el gobierno estatal, y 1% adicional de contribución para los municipios, sin el ajuste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR