NC***Ronda de arrestos federales con resonancia política

NC***Ronda de arrestos federales con resonancia política

Mariana Cobián

marana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La acusación en contra del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo personal del gobernador Alejandro García Padilla, Anaudi Javier Hernández Pérez, y otros nueve implicados en un esquema de corrupción gubernamental lanzó este jueves una señal de advertencia a políticos y funcionarios por parte de las autoridades federales, que adelantaron que esta es solo la primera fase de la investigación y que podrían ocurrir rondas adicionales de arrestos.

Los 10 arrestos efectuados durante la mañana de este jueves fueron producto de un pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal por 25 cargos relacionados con los delitos de conspirar para cometer fraude con programas federales y fraude electrónico, fraude de servicios honestos, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, emitir declaraciones falsas ante un gran jurado y conspirar para cometer fraude de servicios honestos, entre otros.

La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, advirtió que la "investigación continúa", mientras que el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases, fue más enfático al dirigirse a los líderes políticos y urgirlos a que "limpien su casa" y que "mediten" sobre las acusaciones emitidas el miércoles por un gran jurado federal.

"Exhorto al gobernador y a los demás líderes políticos de Puerto Rico a que lean el pliego acusatorio con detenimiento y mediten sobre estas acusaciones serias y sin precedentes, y los reto a que limpien su casa de los parásitos y garrapatas políticas que tienen a Puerto Rico desangrado y en cuidado intensivo", señaló Cases, quien denominó el operativo como "Botín de guerra”.

"La corrupción tiene nombre apellido: se llama la política partidista o partidocracia, y su hermano gemelo, el inversionismo político", subrayó.

No obstante, aclaró a los "adversarios políticos a no ponerse a celebrar”, pues destacó que uno de los acusados, Javier A. Muñiz Álvarez, es aspirante a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Los dejo con la siguiente cita: 'La verdad es la verdad y la verdad es invencible', Alejandro García Padilla", concluyó Cases al citar unas declaraciones recientes del primer ejecutivo en las que rechazó los señalamientos iniciales que trascendieron sobre la pesquisa federal.

Rodríguez, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR