NC*** Saltan contradicciones en vista sobre operación de la planta AES

NC*** Saltan contradicciones en vista sobre operación de la planta AES

ATENCIÓN: El texto incluye subtítulo.

Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Twitter: @saradelvalle

Durante una vista senatorial que provocó más dudas que respuestas, una representante de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) indicó este martes que la empresa AES Puerto Rico (AESPR) no cuenta con un plan de cumplimiento como lo mandata el Reglamento de para el Manejo de los Desperdicios Sólidos No Peligrosos de esa agencia, contrario a lo estipulado por la compañía generadora de energía en una vista anterior.

Convocada por la Comisión de Salud y Nutrición para dar su opinión sobre Resolución del Senado 1158, que busca determinar si el vertedero privado de Humacao recibe material de la AES que causa enfermedades respiratorias, la licenciada Maritza Font Robert explicó que debido a unas interpretaciones previas de la JCA, la AESPR estaba exenta de cumplir con el mencionado reglamento.

Sin embargo, y a partir de una resolución emitida el 27 de agosto de 2014, la JCA revocó esas decisiones y le ordenó a la empresa generatriz de energía eléctrica que sometiera "en un término de 30 días, un plan de cumplimiento para la instalación que incluyera, como mínimo la siguiente información: establecimiento de acciones de progreso para alcanzar metas específicas y fechas límite en las que aquellas serán alcanzadas y el establecimiento de fechas límite para alcanzar el cumplimiento con cada requisito que se esté violando”.

Font Robert, que acudió a la vista en representación del director ejecutivo de la JCA, Weldin Ortiz Franco, declaró que el 2 de octubre de 2014, la AESPR presentó ante la Junta de Gobierno de la JCA un plan de cumplimiento que fue denegado "por no cumplir con los requerimientos reglamentarios aplicables”.

La compañía, que tiene su planta en Guayama, presentó un recurso de revisión administrativa ante el Tribunal de Apelaciones y una demanda de sentencia declaratoria ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el 22 de junio de 2015. Ambos recursos no han sido resueltos.

"Siendo ello así, la Junta de Calidad Ambiental está impedida de hacer expresiones en cuanto a la AESPR hasta tanto dichos recursos sean resueltos por los foros judiciales correspondientes”, acotó la abogada para desconcierto del presidente Comisión de Salud y Nutrición, el senador José Luis Dalmau.

En su turno para hacer preguntas, el legislador popular dijo que no entendía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR