NC***Salubristas apoyan medidas para prevenir muertes por sobredosis

NC***Salubristas apoyan medidas para prevenir muertes por sobredosis

ATENCIÓN: Tiene información de apoyo.

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Un grupo de salubristas apoyo hoy, martes, un proyecto de ley para establecer protecciones a quienes procuren auxilio por sufrir una sobredosis o reclamen ayuda para otra persona en esa situación, al describirlo como una medida necesaria para evitar muertes producto del consumo excesivo de sustancias tóxicas.

La pieza legislativa busca mitigar el temor a sanciones legales para testigos, personal médico o usuarios de drogas, pues establece que no serán arrestadas, acusadas, enjuiciadas o declaradas convictas por algunos de los delitos relacionados por posesión y uso de sustancias controladas, de hallarse evidencia para ese encausamiento en el proceso de pedir auxilio para sí u otras personas en una situación de urgencia por sobredosis.

El Proyecto del Senado 1445 crearía la "Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opiatos en Puerto Rico” y se trata de una medida de la autoría del presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, y del legislador Miguel Pereira.

En vista pública de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado se planteó que el proyecto facilitaría el uso del medicamento naloxona, recomendado por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud como efectivo para revertir los efectos de una sobredosis, sin riesgo de efectos secundarios nocivos.

"Las probabilidades de supervivencia en un evento de sobredosis dependen de la rapidez de la intervención. Muchas veces, lo que interfiere con esta rapidez es el miedo a verse implicado en una situación legal o por la presencia de la Policía en el lugar donde se requiere la ayuda. Este proyecto anticipa y resuelve estos asuntos dejando el camino expedito para que la ayuda se dé sin dilación alguna y sin implicaciones legales en contra del buen samaritano”, dijo en la audiencia el salubrista José Vargas Vidot, director de la organización Iniciativa Comunitaria.

La medida también ordenaría al titular de Salud a establecer un "Programa para la prevención de Sobredosis de Opiatos”, que entre sus objetivos tendría el facilitar y agilizar el acceso de organizaciones autorizadas el acceso a la naloxona para que la puedan distribuir entre sus participantes.

"Esta ley permitiría que el medicamento esté disponible en la comunidad, con los usuarios, que son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR