NC***Salud no tomará medidas extremas contra el zika dirigidas a mujeres

NC***Salud no tomará medidas extremas contra el zika dirigidas a mujeres

EDITORES: Repetimos para corregir término en los últimos cuatro párrafos. Favor de descartar versión previa.

BAJANTE: En Latinoamérica se ha solicitado a las mujeres que no queden embarazadas

Información para gráficas

http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Condiciones/Zika.aspx

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Medidas extremas contra el virus del Zika, como recomendar a las mujeres evitar embarazos por dos años, no serían recomendadas en Puerto Rico por el Departamento de Salud.

La exhortación a evitar los embarazos ha sido emitida por las autoridades sanitarias en El Salvador ante el avance del virus vinculado al nacimiento de niños con microcefalia u otras condiciones

En El Salvador el gobierno ha solicitado a las mujeres no quedar embarazadas hasta el 2018. Mientras, en países como Jamaica, Colombia, Ecuador y Honduras los gobernantes han urgido a las mujeres a retrasar los embarazos por los próximos meses, debido a la presunta relación de nacimientos de niños con microcefalia en mujeres infectadas con el virus del Zika en Brasil.

"Cada uno de estos países toman las medidas que ellos entienden deben tomar. Aquí la exhortación es que las embarazadas utilicen las medidas de precaución. Si va a diferir un embarazo o no, eso es una discusión que debe tener con su médico”, afirmó este lunes la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera.

La funcionaria expuso que el Departamento de Salud se enfocará en la prevención como medida principal para batallar contra el virus del Zika. Dijo que fomentan las mismas medidas que ya se promueven para evitar contagios con dengue y chikungunya, enfermedades propagadas por la picada del mosquito Aedes aegypti, al igual que el Zika.

En Puerto Rico solo se ha reportado un caso de infección con Zika. Se trata de un hombre de más de 65 años, residente de la región este de la Isla.

Tras la confirmación de este caso, se han realizado sobre 30 pruebas de posibles personas enfermas con este virus y se han analizado todas las muestras tomadas desde noviembre a personas que se pensó estaban infectadas por el dengue o el chikungunya. No obstante, la epidemióloga comentó que aún no se tienen los resultados.

Se espera que a finales de esta semana se emita un informe que incluya información sobre el contagio con el virus del Zika, informó Rivera.

(SUBTÍTULO) Importante precisar riesgos

Al presente, el Departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR