NC***Nada santo sobre Monsanto denuncia daños de agrotóxicos

NC***Nada santo sobre Monsanto denuncia daños de agrotóxicos

ATENCIÓN EDITORES: Esta versión incluye reacción de la empresa Monsanto.

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Concienciar sobre la correlación demostrada en múltiples estudios entre el uso de agrotóxicos aplicados a las semillas transgénicas en la agricultura y el deterioro de la salud en las poblaciones humanas es parte del objetivo de la organización multisectorial Nada santo sobre Monsanto en la marcha que se realiza este sábado en varios países del mundo contra la multinacional Monsanto, explicó hoy, jueves, uno de los portavoces en la Isla, Salvador Tió.

El colectivo se opone a la expansión del modelo agroindustrial que promueve la manipulación genética en las semillas y el uso de herbicidas con tóxicos que incluyen el glifosato, un componente químico cuyo uso ya ha sido prohibido en varias regiones del planeta por su efecto nocivo en la salud de los seres humanos.

Tió, abogado y miembro de la organización, destacó que el glifosato "es una especie de primo del agente naranja, que tiene mucha potencia y el efecto que tiene es que mata los nutrientes de la tierra, mata todas las plantas y lo único que no mata es la planta que ha sido genéticamente modificada para resistirlo”.

Dijo que hay una correlación del 99% entre el aumento en el uso del glifosato y el aumento en los padecimientos de Alzheimer, cáncer, problemas intestinales, fallos renales y autismo.

Precisó, además, que en Puerto Rico hay 11 compañías semilleras y productoras de agrotóxicos, que incluyen a Syngenta, Basf, Bayer, Dow Agrosciences, Pioneer, siendo Monsanto la que más abarca.

Nada santo sobre Monsanto ha enfatizado en su apoyo al proyecto presentado por los senadores María de Lourdes Santiago y Larry Seilhamer, a los fines de requerir que los alimentos procesados desde semillas transgénicas y contaminados con glifosato lo adviertan en sus etiquetas.

Respaldan, además, el proyecto del Senado 1399, también de la autoría de Santiago, para prohibir el uso del glifosato para fines no agrícolas.

Tió consideró que este último proyecto "es necesario, ya que municipios, agencias y otras entidades gubernamentales y contratistas rocías este veneno en áreas residenciales, concurrentes y comunes”, muchas veces para desyerbar a la orilla de la carretera.

Mientras, la senadora manifestó que "es importante que el estado asuma una posición clara ante los señalamientos abundantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR