NC***Sentencian a 40 años de cárcel a pastor acusado de paidofilia

NC***Sentencian a 40 años de cárcel a pastor acusado de paidofilia

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Twitter: @mcobian_PH

Nelson Santiago Colón fue sentenciado a cumplir 40 años de prisión por transportar a tres menores de entre 12 y 16 años para sostener actos sexuales ilícitos, lo que hacía mediante la excusa de llevarlos a su casa para que lavaran la guagua que utilizaba como pastor de la Iglesia Cristiana Peniel, en Santa Isabel.

La juez presidenta del Tribunal Federal del distrito de Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, impuso dicha pena al expastor, quien se exponía a una sentencia de 30 años a cadena perpetua, según las guías de sentencia.

Una de las tres víctimas, identificado como John Doe #1, lamentó que cuando pequeño quiso buscar de Dios y "abrir las puertas de mi corazón y llegué a la iglesia del acusado, y en vez de encontrar el camino a Dios, lo que encontré fue dolor y sufrimiento".

El joven, que hoy tiene 23 años, destacó que esa situación "me ha marcado toda la vida". Precisó que todavía recibe tratamiento sicológico y para alcoholismo porque está afectado "emocionalmente, sicológicamente, físicamente y mentalmente".

"Todavía recuerdo esos momentos cuando veo que otros están viviendo lo que yo viví... (Personas como Santiago Colón) No cambian porque es una enfermedad y no ven el dolor que infligen en las víctimas. Si una persona como ésta sigue viviendo en la comunidad, acechará a más niños, a más víctimas, y eso lo podemos evitar hoy. Lo que imploro es que se acabe el abuso y se haga justicia", manifestó el perjudicado.

"Es una herida que para mí nunca va a sanar... Lo que quiero decir es que se haga justicia para que mi corazón se pueda liberar y que otros niños no sufran por un criminal como este", agregó el joven, quien dijo estar dispuesto a ayudar a otros que sufran por lo que él pasó.

Al ser sentenciado, Santiago Colón no se expresó en corte.

Su abogada, Yasmín Irizarry, de la Oficina del Defensor Público federal, abogó por su representado para que se le impusiera la sentencia mínima estatutaria de 10 años. Opinó que aún si se le sentenciaba a 30 años, sería "extremadamente severa" porque era el equivalente de una cadena perpetua, dado a que Santiago Colón tiene 50 años y saldría cuando tenga alrededor de 80 años.

El fiscal federal Marshal D. Morgan calificó de "absurda" la petición de 10 años que hizo la abogada. Catalogó este caso como uno de "depravación y abuso" y sugirió que fuese sentenciado a 10 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR