NC***'Suricatos' permanecerán en la cárcel federal

 
EXTRACTO GRATUITO

NC***"Suricatos" permanecerán en la cárcel federal

ATENCIÓN EDITORES: La siguiente información incluye apoyo con desglose de actos ilegales por fechas según el pliego acusatorio. Además, se aclara que Piquito no encabeza el listado de imputados, pero es el número 7 en la acusación. La primera acusada es una mujer.

Mariana Cobián y Alex Figueroa Cancel

redaccióncentral@gfrmedia.com

El llamado "combo de los suricatos", como se hacía llamar un grupo de policías de la División de Drogas de San Juan arrestado temprano hoy, martes, por las autoridades federales, permanecerá sumariado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Los 10 agentes estatales arrestados en varios pueblos por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), enfrentan 11 cargos por violación a la Ley RICO, que penaliza el crimen organizado, así como cargos por violar los derechos civiles.

A los detenidos también se le imputa el delito de extorsión so color de autoridad, cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas y otros por mentir a las autoridades federales.

El sugestivo nombre de suricatos, con el que se autodenominaban los arrestados, según las autoridades federales, se refiere al gato de roca o suricato, un mamífero pariente de la mangosta, que "siempre está en combo y pendiente a todo a su alrededor”, trascendió al culminar el operativo.

Las autoridades estimaron que los acusados se apropiaron de unos $175,000 que se repartían entre ellos y que distribuyeron más de cinco kilos de droga de 2009 a 2015.

Los acusados comparecieron a la vista inicial ante el magistrado federal Marcos E. López, quien ordenó que permanecieran detenidos hasta la lectura de acusación y vista de fianza, pautada para este viernes a las 9:00 a.m.

Este operativo provocó que el superintendente de la Policía, José Caldero López, anticipara que realizará una reestructuración "completa" de las 16 divisiones de drogas en la agencia estatal. Además, anunció que se adoptará como política pruebas regulares de polígrafo a más de 300 agentes adscritos a las mismas.

(SUBTÍTULO) Limpiando la casa

"Es un día triste para la Policía de Puerto Rico. Diez delincuentes se equivocaron de profesión y vistieron uniformes de la Policía. Pero dimos con ellos y estamos limpiando la casa", manifestó Caldero López, quien indicó que con la ayuda del monitor federal, Arnaldo Claudio, readiestrarán a numerosos oficiales.

El titular de la Policía opinó que los oficiales que incurren en actos de corrupción "no tienen valores" y "cogen la primera peseta y siguen".

El exdirector de la División de Drogas de San Juan, Luis "Piquito" Flores Ortiz figuró entre los detenidos

El resto de los arrestados fue identificado por las autoridades federales como Shylene "Plinia" López García, Ángel "Doble" Hernández Nieves, Xavier "El Negro" Jiménez Martínez, Alvin "Vinillo" Montes Cintrón, Ramón "Marmota" Muñiz Robledo, Guillermo "Caco Bifstec"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA