NC***En suspenso acuerdo en caso incoado contra exprocurador del ciudadano

NC***En suspenso acuerdo en caso incoado contra exprocurador del ciudadano

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

La posibilidad de un acuerdo en el caso de malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicos públicos que encara el exprocurador del ciudadano, Carlos López Nievesm quedó en suspenso hoy, miércoles, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Hace unos meses López Nieves se allanó a la determinación de causa probable con miras a un acuerdo con el Estado que lo acercara a una sentencia suspendida, ya que la malversación de fondos públicos no conlleva el privilegio de una probatoria.

Sin embargo, hoy la defensa del otrora legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) no logró acceder a las declaraciones juradas de una decena de testigos de la Fiscalía quienes no declararon en la vista preliminar del caso, pues el acusado renunció, en esa etapa, al desfile de prueba.

Los abogados, Luis O. Rodríguez Rosario y Antonio Sagardía de Jesús requirieron también ciertos documentos, como parte del descubrimiento de prueba entre las partes, pero los fiscales Rosa Molina Pérez y Edwin Ortiz Rivera III, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, indicaron que no los tienen en su poder.

La jueza superior Eloína Torres Cancel, quien atendió el caso incidentalmente este miércoles, le otorgó cinco días a los abogados de defensa para que sometan un proyecto de orden al tribunal, a fin de obtener los documentos en cuestión que están en poder de la Oficina del Procurador del Ciudadano.

Los abogados insistieron en que tienen que conocer la prueba con la que cuenta el Ministerio Público, para hacer una alegación preacordada.

"Nos han entregado la prueba a medias”, argumentó el licenciado Rodríguez Rosario.

Pero, la fiscal Molina Pérez dijo que les habían entregado "una caja completa” y que los abogados no tienen derecho a las declaraciones juradas de testigos que no se han sentado a declarar.

¿Se disipó la posiblidad de un acuerdo?, preguntó este medio a la fiscal. "Hasta ahora no hay ningún acuerdo pendiente. Había unas conversaciones que comenzaron en la vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR