NC***En suspenso fallo por acusación contra exadministrador de Adsef

NC***En suspenso fallo por acusación contra exadministrador de Adsef

ATENCIÓN EDITORES: Se repite para corregir cargo que tenía Elaine Perrata Toro, en el segundo párrafo

BAJADA: La jueza Geisa Marrero notificará próximamente su determinación

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

La jueza Geisa Marrero se reservó hoy su determinación ante la acusación por cargos de corrupción que presentó el Departamento de Justicia contra el extitular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Esteban Pérez Ubieta.

Al exfuncionario, así como a Elaine Perrata Toro, exadministradora auxiliar de Servicios Operacionales de Adsef, se le implica en falsificación de documentos para beneficiar a dos compañías privadas.

Contra ambos, personal de la División de Integridad Pública de Justicia sometió 48 denuncias en total por presuntamente falsificar en 2010 documentos para que dos compañías obtuvieran contratos con el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) que administra Adsef en la Isla.

Al cabo de la vista en la sala de investigaciones del Tribunal de San Juan, la jueza Marrero informó a las partes que se reservaba el fallo hasta el 11 de abril para evaluar los planteamientos presentados por la defensa, que cuestiona la jurisdicción del Departamento de Justicia para someter las acusaciones.

Los representantes legales de Pérez Ubieta indicaron que la decisión de procesar legalmente a su cliente y a Porrata Toro, por sus funciones en Adsef, le correspondería al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

"La ley es clara”, dijo Antonio Sagardía, uno de los abogados de Pérez Ubieta. "Dice que cuando uno es jefe o secretario o segundo en una agencia el Panel tiene que pasar juicio sobre la jurisdicción que tengan esos funcionarios”, recalcó.

"Adsef es una agencia para todos los fines. Inclusive, en los informes del Contralor, se refieren a Adsef como una agencia. Justicia entiende que no, que hubo una reorganización del Departamento de la Familia. Pero esa decisión la tiene que tomar el Panel, no Justicia”, agregó.

Por su parte, el licenciado Carlos Sagardía, también abogado de Pérez Ubieta, señaló que "la acusación por parte del Departamento de Justicia es ilegal y violenta la Ley 2 de 1988, que le da jurisdicción exclusiva al Panel del FEI para investigar y procesar a jefes de agencia, como el señor Pérez Ubieta, dentro de los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR