NC***Tensa vista donde policía arrestado en operativo federal figura como testigo esencial

NC***Tensa vista donde policía arrestado en operativo federal figura como testigo esencial

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

Una abogada consignó hoy, jueves, su malestar con la decisión del Ministerio Público de continuar un caso en contra de su representado, pese a que el testigo esencial para probar los hechos imputados es uno de los 10 policías arrestados recientemente, después que un gran jurado federal emitió acusaciones contra de esos agentes por delitos graves, como parte de actividades de una organización criminal denominada "Los Suricatos".

Las expresiones de la licenciada Carolina Zambrana Corchado, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), ocurrieron durante un señalamiento de vista preliminar contra Jefte de León.

El joven de 20 años enfrenta una violación a la Ley de Sustancias Controladas por supuestamente poseer droga con la intención de distribuirla. Los hechos se remontan al 24 de agosto pasado en el residencial El Trébol, en Río Piedras.

Zambrana Corchado pidió expresarse en corte abierta luego de que la fiscal Ana María Martínez Orama solicitó al juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, una nueva fecha de vista preliminar, a pesar de que no contaba con el testimonio del agente Guillermo Santos Castro.

Identificado por las autoridades federales por el apodo de "Caco Bistec", Santos Castro se encuentra sumariado en el Centro de Detención Metropolitano, tras ser acusado en el caso de "Los Suricatos”.

Santos Castro enfrenta cargos por violación a la Ley RICO (de crimen organizado), violaciones de derechos civiles, extorsión so color de autoridad, conspiración para distribuir sustancias controladas y mentir a las autoridades federales. Su vista de fianza está pautada para el 13 de octubre.

Después de los arrestos de 10 agentes estatales realizados por las autoridades federales en septiembre, el superintendente de la Policía, José Caldero López, anticipó una reestructuración "completa" de las 16 divisiones de drogas en la agencia estatal. También anunció que adoptará como política pruebas regulares de polígrafo a los agentes adscritos a dichas divisiones.

"Quiero expresar en ese caso que nos asombra y nos causa estupor que la compañera pida fecha cuando el agente que ocupó la alegada evidencia es uno de los agentes arrestados por el FBI (Negociado Federal de Investigaciones), forma parte de un grupo identificado como una narcoganga... y el propio Superintendente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR