NC***Testigos de Jehová se apuntan otra victoria legal en el foro federal

NC***Testigos de Jehová se apuntan otra victoria legal en el foro federal

Francisco Rodríguez-Burns

francisco.rodriguez@gfrmedia.com

RodriguezBurns

El juez federal Gustavo Gelpí determinó que el municipio de Dorado falló en proteger los derechos constitucionales de Testigos de Jehová que intentaron predicar en la exclusiva comunidad de Sabanera y ordenó que el ayuntamiento desarrolle un plan para la posible revocación del permiso de control de acceso de la comunidad.

El togado exigió que el municipio desarrolle un plan de cumplimiento luego que las autoridades municipales fallaran en su deber de garantizar los derechos de los religiosos en cinco ocasiones para que pudiesen llevar a cabo su "predicación a domicilio”, que conlleva tocar las puertas de entrada de las residencias para llevar su palabra.

Aunque el municipio de Dorado aseguró que en repetidas ocasiones orientó a los residentes de Sabanera de los derechos constitucionales de los religiosos, que son protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el juez determinó que el municipio podría haber revocado el permiso de control de acceso para así garantizar el cumplimiento de las órdenes del foro federal que incluyen las vistas de los religiosos a la puerta de entrada de las residencias.

"El municipio se escuda con el hecho que el acceso de las calles fue garantizado, pero decide ignorar que (en Sabanera) se prohibieron las visitas de casa en casa”, sostuvo la orden del juez del distrito federal, quien acogió una serie de recomendaciones que inicialmente había radicado la magistrada Silvia Carreño Coll para atender el incumplimiento del municipio de Dorado y la comunidad.

Pero el juez redujo el monto de sanciones sugeridas de $5,000 a $1,250 por las violaciones incurridas por el municipio de Dorado, aunque reafirmó otras recomendaciones, como el pago de $3,000  que tendrá que realizar el ayuntamiento para cubrir los gastos legales incurridos por los Testigos de Jehová.

"El que suscribe está sorprendido que los demandados continúan cuestionando un principio que ha sido claramente establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidosâ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR