NC***Tétrico cuadro laboral de terapeutas de Educación Especial

NC***Tétrico cuadro laboral de terapeutas de Educación Especial

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Sobre una decena de terapeutas que prestan servicios al Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) destaparon este martes en una vista pública del Senado un tétrico cuadro laboral en el que imperan los pagos en atraso, la falta de regulación uniforme y pobres condiciones en los espacios donde brindan sus terapias, y advirtieron que esta situación actúa en detrimento de los estudiantes que reciben sus servicios.

Representantes de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos (OPPHLA) y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, entre otras organizaciones y terapeutas en su carácter individual, advirtieron a la Comisión senatorial de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo que esta problemática no es nueva, y criticaron que no se hayan tomado medidas para solucionarla definitivamente.

El grupo de profesionales reclamó cambios inmediatos, y sugirió que se modifique el sistema actual mediante el cual los especialistas son contratados por el DE a través de corporaciones privadas con las que la agencia pública negocia las condiciones de trabajo.

"Cada servicio que se da de forma inadecuada es un servicio que va en contra del progreso del niño y su rehabilitación. Muchas veces, se plantea que se quedan tanto tiempo los niños en la terapia, y se plantea echando culpas a los especialistas de que el problema de que se queden en la terapia es el interés de seguir cobrando por los servicios, cuando no se evalúan la forma y manera y la necesidad de tener un servicio consecutivo como garantía mínima para la calidad del servicio que se da en pro de la rehabilitación de ese niño”, manifestó durante la audiencia pública Evelyn Rivera Rodríguez, presidenta de la OPPHLA.

Rivera Rodríguez sostuvo que, en muchas escuelas, se ve a los especialistas como unos "invasores”, y no se les proveen instalaciones adecuadas para que provean sus terapias. A modo de ejemplo, mencionó que conoce de casos en que a estos profesionales se les han asignado "covachas”, almacenes en desuso, o salones en los que se imparte algún curso al mismo tiempo, o incluso hay quienes han brindado sus servicios en los pasillos de los planteles o en el patio, en violación a la confidencialidad que debe regir esos procesos.

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