NC***Tribunal autoriza la primera adopción de una pareja del mismo sexo

NC***Tribunal autoriza la primera adopción de una pareja del mismo sexo

ATENCIÓN EDITORES: Repetimos para corregir términos en párrafos 7 y 30.

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

Por primera vez en la historia, el Tribunal de San Juan reconoció hoy, miércoles, el derecho a la adopción de un matrimonio del mismo sexo, al permitir que una mujer se convierta legalmente en la segunda madre de la hija biológica de su cónyuge.

Luego de una vista evidenciaria, que se extendió una hora y media, la jueza Ladi Buono de Jesús acogió la segunda petición de adopción de Ángeles Judith Acosta Rodríguez y ordenó al Registro Demográfico inscribir a la hija de Carmen Milagros Vélez Vega con los apellidos de ambas mujeres.

Ambas mujeres también aparecerán en el documento como madres de la adolescente, de 15 años.

Poco después de que la togada anunciara su determinación, en una audiencia que se celebró a puerta cerrada como lo exigen los procesos de familia, las mujeres abandonaron la Sala 704 sonrientes junto a su hija y en compañía de sus abogadas Nora Vargas Acosta, Gabriela Montes Rivera y Johanis Salcedo Morales de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

En el pasillo, familiares, amigos y amigas de la pareja aplaudieron, mientras que una de las madres soltó en voz alta el nombre de su hija: Juliana María Acosta Vélez.

La menor nació en el núcleo familiar encabezado por ambas mujeres, mediante un proceso de inseminación artificial al que se sometió Vélez Vega.

"Para nosotros es un día maravilloso para nuestra familia, pero pienso que también es maravilloso para todas nuestras familias, todas las familias diversas, para todos a los que nos han hecho sentir que no somos una familia legítima. Esta vista ha sido hermosa", afirmó Vélez Vega, quien se casó legalmente con Acosta Rodríguez el 31 de julio de 2012 en Nueva York.

"Nosotras dormimos más tranquilas de hoy en adelante, no hay la menor duda", agregó mientras se abrazaba a varias amigas.

Emocionada, la investigadora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico explicó que inició este proceso junto a su compañera de vida como un ejercicio de amor hacia su hija.

"Quería que ella supiera que era tan importante e íbamos a dar esta batalla. Fue ella la que movió este proceso", precisó.

El proceso de adopción inició en el 2005, cuando la pareja todavía no se había casado. En ese momento, Acosta Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR