NC***Tribunales advierte de medidas drásticas si se mantiene el recorte

(para)NC***Tribunales advierte de medidas drásticas si se mantiene el recorte (/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)La Administradora de los Tribunales, Isabel Llompart, advirtió hoy, martes, que de mantenerse el recorte propuesto para la Rama Judicial en el presupuesto del próximo año fiscal, dicha agencia tendría que tomar medidas aún más drásticas que las adoptadas hasta ahora para ajustar sus operaciones a la reducción de ingresos y recursos.(/para)

(para)Afirmó que “la aprobación del presupuesto recomendado implicaría que en un periodo de dos años la Rama Judicial habrá enfrentado una reducción acumulada de $115 millones”.(/para)

(para)Dicha cifra, explicó, surge de un recorte de cerca de $54 millones durante el presente año fiscal 2014-2015 y otros $61 millones en el presupuesto propuesto para el 2015-2016.(/para)

(para)“Al finalizar este año fiscal la Rama Judicial terminará sin insuficiencia presupuestaria, gracias a una línea de crédito que nos extendió el Banco Gubernamental de Fomento y que no tendremos disponible para el próximo año fiscal”, sostuvo. (/para)

(para)“El panorama para el año fiscal 2015-2016 se presenta mucho más sombrío. El presupuesto recomendado por fórmula para la Rama Judicial es de $315 millones. Ello implica una reducción de 16.5% o $61.1 millones con respecto presupuesto correspondiente a la Rama Judicial por fórmula. Esta reducción incluye la congelación de la fórmula, más el ajuste fijado para el fiscal 2015-2016”, agregó.(/para)

(para)Llompart explicó que estos recursos resultan insuficientes para cubrir los gastos proyectados para el próximo año, y que estimó en $361.7 millones. “Al comparar el presupuesto con los gastos, esto resulta en una insuficiencia de casi $33 millones. Ello nos obligaría a tomar medidas extremas que impactarían de manera adversa nuestros proyectos y planes de desarrollo, a nuestro personal, y más importante aún, los servicios que se prestan a la ciudadanía”, declaró (/para)

(para)Entre las medidas que podrían tomarse para atender el recorte mencionó cerrar otros tribunales, cerrar las salas de investigaciones de noche y fines de semana, relocalizar la sala de Relaciones de Familia de Bayamón y reducir la aportación patronal al Sistema de Retiro de la Judicatura.(/para)

(para)Añadió a dicho listado cerrar los tribunales y dependencias judiciales varios días al mes, lo que implica una reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR