NC***Truena el gobernador contra propuesta del Senado de un IVA al 11%

NC***Truena el gobernador contra propuesta del Senado de un IVA al 11%

EDITORES: Incluye reacción de Bhatia

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó en la mañana de este viernes molesto con la propuesta que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de imponer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 11%, con una tasa variable de 4% para servicios, así como una reducción a $35,000 individual y $70,000 en pareja al máximo de ingresos para estar exentos de contribuciones.

"Al fin al cabo, eso que proponen es un IVU con esteroide”, señaló García Padilla en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), luego de haber roto esta semana el silencio que mantuvo por dos meses sobre los temas importantes que afectan al país.

Alegó que la propuesta presentada por el liderato del Partido Popular Democrático en el Senado no beneficiará a los contribuyentes, provocará una inflación de precios, pondría a pagar impuesto sobre los alimentos no procesados y terminaría siendo "un parcho” a los problemas que enfrenta el país.

Destacó que lo más que le preocupa es que las personas que viven del seguro social o tienen ingresos menores a $20,000 enfrentaría un aumento en impuestos sin ningún tipo de alivio contributivo.

"Por supuesto que acepto enmiendas. Pero tiene que ser enmiendas que solucionen el problema de una vez y por todas”, soltó.

Dijo que la Cámara de Representantes está logrando unos acuerdos para aprobar una medida más cónsona con su propuesta de imponer un IVA de 16%, que sí traería beneficios contributivos. Sin embargo, no mencionó la nueva tasa del IVA que se discute, que según ha trascendido estaría entre el 15% a 14%, con una tasa variable de 10%.

"Este es el momento de aprobar (el cambio al sistema contributivo que propuso en febrero pasado). Se ha discutido, llegó el momento de aprobar. Puerto Rico lo necesita y las consecuencias serían trágicas si no sucede”, reclamó.

Ante estos argumentos, el presidente del Senado prefirió no reaccionar.

Dijo que la aprobación de la medida le corresponde en primera instancia a la Cámara de Representante, por lo que esperará a recibir el proyecto de ley para comenzar a discutir con el caucus de la mayoría las opciones que tendrían y realizar el conteo de votos entre los senadores.

Aceptó que se ha promovido un IVA al 11%, pero aclaró que "es una propuesta de la Comisión de Hacienda que no se ha discutido con el caucus del Senado todavía”.

Bhatia también indicó que la propuesta le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR