NC***Truenan senadoras contra patrón de incumplimiento a proveedores de Educación Especial

NC***Truenan senadoras contra patrón de incumplimiento a proveedores de Educación Especial

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Con evidente molestia y frustración, las senadoras Maritere González y María de Lourdes Santiago arremetieron hoy, jueves, contra los departamentos de Educación y de Hacienda, así como contra corporaciones privadas, por no pagar a tiempo a los terapistas y proveedores de servicios del Programa de Educación Especial.

Acompañadas por un grupo representativo de estos profesionales, las legisladoras criticaron el modelo con el que el Departamento de Educación ha intentado cumplir su responsabilidad con los aproximadamente 141,000 niños registrados en el Programa de Educación Especial, mediante la contratación de compañías privadas que, a su vez, contratan a los terapistas.

Las declaraciones de las senadoras de los partidos Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño se producen después que el pasado martes un grupo de esos profesionales realizó una protesta frente al Capitolio y también en las inmediaciones de La Fortaleza para reclamar que se les paguen sus honorarios por labores realizadas hace meses y que incluyen terapias del habla, entre otros servicios a alumnos de educación especial.

Al patrón de incumplimiento de pago, se suma una tarifa de entre $9 y $12 la hora para los terapistas, y de entre $12 y $14 la hora para doctores en psicología. Las cifras se ubican muy por debajo de lo que se cobra en la práctica privada, en la que el costo promedio de terapias es de entre $40 y $70. Además, cada cual debe proveer los materiales para las terapias, trabajar en espacios inadecuados y realizar otras tareas que no pueden facturar, según las senadoras.

Las condiciones de esos trabajadores han sido documentadas en memoriales relacionados con la investigación ordenada por la resolución del Senado 403, que sometió Santiago en 2013, de la que todavía no hay un informe listo en ese cuerpo legislativo.

Aún no se puede especificar qué detiene el pago a tiempo a los profesionales. Justo ayer, Santiago envió una carta al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, pidiéndole que notifique el status del pago a varios de estos proveedores, la mayoría contratados por las compañías MCG, Terenia y Clínica Lafayette. Pero en tantas otras ocasiones, el trámite desde de que la compañía privada gestiona la factura, el Departamento de Educación la tramita y Hacienda desembolsa, conlleva un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR