NC***Unión demanda a Turismo por controversias en negociación de convenio

NC***Unión demanda a Turismo por controversias en negociación de convenio

La Asociación de Inspectores de Juegos de Azar (AIJA) demandó ayer, lunes, a la Compañía de Turismo de Puerto Rico bajo el alegado de que por ser una corporación pública a los empleados no le aplica la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional.

De paso, piden al Tribunal que declare inconstitucional la aplicación de la ley a las corporaciones públicas.

Este proceso judicial lo realizan, ya que supuestamente la Corporación intenta imponer las disposiciones de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional en su nuevo convenio colectivo.

Según alegó el presidente de la AIJA, Edgardo Lizardi Bonilla, en comunicado de prensa, la modificación del convenio pretende hacerse "unilateralmente”, lo que redundaría en recortes de beneficios laborales.

"Turismo tiene una condición jurídica distinta al resto de las agencias gubernamentales y así lo establece la ley. Además, en virtud de esa particularidad, el pasado 31 de julio de 2014 la Junta de Directores de Turismo autorizó a la directora Ejecutiva, Ingrid Rivera, a firmar una estipulación señalando su intención de no aplicar a nuestro convenio, ni a futuras negociaciones, las disposiciones de la Ley 66”, expresó Lizardi Bonilla.

El dirigente de la AIJA aseguró que esa estipulación consigna el entendido entre la unión y la Junta de Directores de que, por su condición legal y económica, Turismo no tenía la intención de aplicar la Ley 66 para fines del convenio y la negociación colectiva.

La demanda presentada por el gremio sindical se ampara en el Artículo 5 de la Ley número 10 de Turismo que establece que la corporación pública posee "dominio y total intervención sobre todas sus propiedades y actividades, incluyendo el poder de determinar el uso y la inversión de sus fondos, y el carácter y la necesidad de todos los gastos y el modo cómo los mismos deberán incurrirse, autorizarse y pagarse, sin tomar en consideración ninguna disposición de ley que regule los gastos de fondos públicos”.

Destaca, además, que dicha Ley 10 señala que los dineros de Turismo se mantendrán en cuentas separadas del resto de los fondos del gobierno y sus desembolsos se harán de acuerdo con los presupuestos aprobados según sus leyes y reglamentos.

De esa manera, reiteró Lizardi Bonilla, Turismo está facultado para operar con independencia en el manejo de sus recursos económicos que, en su gran mayoría, provienen de la operación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR