NC***Urge atender con prioridad población de 0 a 5 años

NC***Urge atender con prioridad población de 0 a 5 años

BAJANTE: Expertos recomiendan como fomentar mejor desarrollo integral de los menores

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

frosario1

Para promover un mejor desarrollo integral de los niños puertorriqueños urge atender como "prioridad número uno” al grupo poblacional de cero a cinco años, señaló hoy, miércoles, la directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara Hernández.

Al testificar en una audiencia de la Comisión de Bienestar Social y Para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes, la socióloga argumentó sobre la importancia de garantizar una mejor calidad de vida a los infantes.

"La aspiración ciudadana es que los niños sean felices y tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó Lara Hernández, quien encabezó una investigación sobre la experiencia de acceso y atención universal a la niñez temprana.

Explicó que la atención temprana eventualmente llevará al menor a motivarse a culminar sus estudios, a ser exitoso o a evitar que en las aulas terminen en el Programa de Educación Especial, precisamente porque no tuvo una intervención temprana, clave en la estimulación de su adecuado desarrollo.

"Lo importante no es solamente cuidarlo, es que el niño tenga en esos primeros años de cuido una educación, una formación, una experiencia de vida, que realmente garantice que salga de ahí un niño que llega a la escuela, un niño que tenga la posibilidad de ser exitoso”, puntualizó Lara Hernández, profesora del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.

Según la educadora, para lograr ese buen desarrollo integral debe tomarse en cuenta todo el entorno familiar, cultural, político, ambiental, económico y hasta la influencia de los medios de comunicación en el niño.

Destacó que para lograr ampliar su experiencia desde tan temprana edad, los centros de cuido deben contar con "un personal debidamente adiestrado, que conozca las necesidades de los menores durante sus distintas etapas de desarrollo”.

El personal del centro "debería estar capacitado para proveerles a estos aquellas experiencias enriquecedoras de aprendizaje, y debería poder crear numerosas y variadas oportunidades para que nuestros niños y niñas tengan las herramientas necesarias para ser exitosos, no solo en la escuela, sino también en la vida”, sostuvo.

La comisión legislativa presidida por la representante Luisa Gándara considera un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR