NC***Veda electoral trastoca cumplimiento de la Reforma de la Policía

NC***Veda electoral trastoca cumplimiento de la Reforma de la Policía

ATENCIÓN EDITORES: Tiene subtítulo

BAJADA: Juez federal Gustavo A. Gelpí citará a la presidenta de la CEE

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La veda electoral se convirtió en una ficha de tranque hoy para que la Policía pueda cumplir plenamente con la Reforma Policiaca, por lo que se citará al Tribunal Federal a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez.

Durante el segundo día de las vistas públicas que se llevan a cabo ante el juez federal Gustavo A. Gelpí en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, el superintendente José Caldero López informó que no ha podido cumplir con el requisito de publicar anuncios para mantener a la ciudadanía informada y orientada sobre los trabajos de la Reforma porque la CEE se lo prohibió por la veda electoral.

Caldero López manifestó que se siente "entre la espada y la pared” porque por un lado tiene que cumplir con lo acordado en la Reforma, pero por otro lado estaría violando la prohibición de la veda, que establece no publicar anuncios durante época electoral.

Gelpí procedió a informar en sala que citará a García Vélez y su asesor legal para el 28 de marzo para que se reúna en el Tribunal Federal con el superintendente, el monitor de la Reforma, Arnaldo Claudio, y un representante del Departamento de Justicia federal para ver qué opciones hay para llevar el mensaje sin violar la veda.

(SUBTÍTULO) Gelpí ve progreso en otros aspectos

Durante el primer día de las vistas en Fajardo, depusieron tres periodistas, la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, y la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian Neptune.

Tras culminados los trabajos ayer, jueves, Gelpí reaccionó satisfecho y consideró que "todo está encarrilándose”.

"Mi impresión es que todo está muy positivo, todo encarrilándose. Cada vista de cumplimiento que se ve, cada vez más se ve que se está encarrilando y es cada vez más productiva. Esperamos que siga así con la administración que venga”, reaccionó Gelpí.

Como ejemplo, mencionó que la procuradora de las Mujeres mencionó en las vistas de octubre que había decenas de querellas de mujeres policías víctimas de hostigamiento sexual, violencia de género y acoso laboral que no se habían atendido efectivamente, y que ayer agradeció al superintendente de la Policía por designar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR