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Si el 2019 ha sido un año complejo, el venidero 2020 se perfila como uno igual o más complicado para el comercio detallista, en parte, por la incertidumbre que persiste en torno a cuál es el plan gubernamental para levantar la economía, qué ocurrirá con muchas cadenas estadounidenses en problemas financieros y cómo se atenderán los retos de migración y el alza en costos operacionales.Un vistazo a las estadísticas de ventas en establecimientos comerciales de la Compañía de Comercio y Exportación reflejan que hasta el mes de agosto -último mes con datos disponibles- estaban un 4% por debajo en comparación con el mismo periodo el año anterior. Y hay renglones que han disminuido mucho más, como las ferreterías (20%), tiendas de alimentos especiales (17%), tiendas de ropa y joyerías (10% cada una), calzado (8%), supermercados, tiendas de bebidas alcohólicas (7%), y restaurantes y bares (4%)."Este año ha sido complejo y la industria va a seguir teniendo un año 2020 complicado", sostuvo Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), al señalar que se avecina un "preocupante aumento" en la tarifa de energía eléctrica, la migración continúa y se desconoce cuántos se irán del país antes que finalice este 2019. Además, el 2020 es un año eleccionario y todo podría correr más lento en las agencias de gobierno, según Lebrón.No obstante, siempre hay "restaurateurs" buscando oportunidades de crecimiento, y entre las nuevas cadenas que llegarán a la isla el año próximo figuran Golden Corral -en construcción en The Outlet 66 Mall en Canóvanas- y Cuba Libre Restaurant & Rum Bar que estrenará a finales de año en Plaza Las Américas.Para el economista Luis Benítez, el 2020 estará lleno de incertidumbre, pero será mejor que el 2019 para los restaurantes. "Se sigue esperando por los fondos federales, y no hay certeza de que vayan a llegar; pero la economía se está moviendo, aunque obviamente más lenta. Yo apuesto a que será un año mejor, en la medida que sigan abriendo más hoteles y aumente el turismo. Hay un poco más de confianza y eso se percibe porque hay más aperturas de negocios últimamente", aseveró Benítez.Antonio Rosado, economista de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), prevé también que el próximo año será positivo para las ventas al detal. "Será un año bueno para el comercio", afirmó. Lo que falta por resolver, según él, es si Puerto Rico recibirá de forma permanente más fondos para el PAN (programa de...

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