Se necesitan crear 700,000 empleos para mejorar al país

Puerto Rico necesita generar 700,000 empleos adicionales para tener una participación laboral similar a la de Estados Unidos, y salir así de la lista de los países con el índice más bajo de trabajadores en el mercado de empleo, aseveró Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC).

Desde hace años, la tasa de participación laboral ronda el 40%. Esta proporción contrasta con la de EE.UU., la cual está entre 63% y 65%; y en Europa es más alto aún, dijo el titular del DEC.

“Si aspiramos a llegar a 65% habría que crear entre 600,000 y 700,000 empleos, protegiendo los 900,000 que hay”, expresó. “Es una aspiración legítima”, dijo, e instó al sector privado a dar un paso al frente, ya que el gobierno no puede lograrlo solo.

Señaló el secretario que ha diseñado una hoja de ruta con miras, entre otras cosas, a aumentar esa participación laboral. Dicho plan es una recopilación de las mejores ideas de los planes de desarrollo económico anteriores.

“Es necesario movernos hacia una economía de producción donde la atracción de capital privado dependa de nuestros activos y competencias centrales, y tener un sector empresarial fuerte e innovador”, sostuvo Laboy. Entre esos activos mencionó la posición geográfica, mano de obra talentosa, sistema universitario público y privado, así como las bellezas naturales y su biodiversidad.

Laboy insistió en que el país no puede depender de un solo sector para mover su economía. Por ello, procurará que los incentivos gubernamentales se distribuyan entre sectores que promuevan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR