En negativo la acción de Oriental Financial Corp.

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La baja se produjo a pesar de los reportes de Bain Slack y Joe Gladue, dos de los analistas más conocedores de la banca en la Isla, quienes aunque ajustaron sus estimados, reiteraron sus clasificaciones de compra para el título bancario.

"Esperamos que el valor en libros (de Oriental) aumente en los próximos años, tomando ventaja de su posición en una industria en consolidación en Puerto Rico y una economía en recuperación, eventualmente", dijo Slack, quien labora para Keeffe, Bruyette y Woods, mientras destacaba que la calidad del crédito de la institución permanece estable y su base de capital continúa "sólida".

En el tercer trimestre de este año, Oriental registró pérdidas netas ascendentes a $ 6.6 millones en relación a los $ 21.3 millones en ganancias que tuvo la institución para el mismo período en el 2009. Cuando se restan las obligaciones de pago de dividendos e ingresos no distribuidos sobre acciones preferidas, los accionistas comunes registraron una pérdida $ 30.5 millones.

De acuerdo con el parte de prensa y la conferencia con inversionistas, Oriental optó por contraer su estado de situación reduciendo su cartera de inversiones y saldando una emisión por $ 595 millones con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), nota que fue parte de la transacción de compra asistida de Eurobank el pasado 30 de abril.

Hasta el 30 de septiembre, la cartera de inversiones de Oriental representaba el 59% de los activos totales de la institución versus un 71% a esa misma fecha el año pasado.

En línea con la transformación de Oriental hacia la banca comercial, la cartera de préstamos promedió unos $ 1,908 millones, aumentando un 63% en relación septiembre del 2009.

Parte del crecimiento, estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR