A negociar cambios en leyes federales

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El primer resultado de esa iniciativa ya se ha traducido en la incursión de unos 19,000 participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a la fuerza trabajadora agrícola en nueve pueblos de la Isla, dijo la funcionaria al agregar que el objetivo de esta administración es identificar otras leyes o programas federales y pedir modificaciones adicionales.

Vila Biaggi conversó ayer con El Nuevo Día, luego de que el viernes el Nóbel de Economía, Joseph E. Stiglitz, ofreciera dos conferencias magistrales en Puerto Rico. En estas, Stiglitz indicó que la ley federal Jones ¬que regula el transporte marítimo en puertos estadounidenses¬ y las políticas de tratamientos preferenciales contributivos federales a multinacionales "probablemente" han puesto en desventaja a la economía local.

La primera conferencia de Stiglitz se llevó a cabo en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la segunda fue parte de la conferencia económica anual del Centro para una Nueva Economía (CNE), organización que coordinó la visita del laureado economista a la Isla.

Ayer, este diario indicó que el sector público brilló por su ausencia en la conferencia del CNE. Vila Biaggi aclaró que ni ella ni otros funcionarios del gobierno recibieron invitación a ese evento, mas sí al organizado en el primer centro docente. La jefa del gabinete de gobierno explicó que allí se reunió con Stiglitz y el presidente de la UPR.

Manifestó que el encuentro sirvió para entablar una primera conversación con el afamado economista, donde el diálogo se centró en la búsqueda de alternativas para atender los problemas estructurales de la Isla. Entre estos, la inserción de más personas hábiles a la fuerza trabajadora y el descenso en matrículas a nivel superior (fenómeno que también se produce en Estados Unidos), la empleabilidad inmediata de los egresados universitarios y la necesidad de apuntalar la ingeniería y las ciencias como disciplinas formativas claves para impulsar el desarrollo.

"Vemos que todos los temas están coincidiendo, incluyendo llevar esa conversación a nivel federal para que en muchas de las leyes federales de aplicación general y que afectan a Puerto Rico de manera distinta se pueda compensar por ese impacto desigual", dijo la funcionaria. "Estamos dispuestos a hacer cosas distintas", subrayó la jefa del gabinete de gobierno al insistir que Puerto Rico no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR