A negociar en privado

El Gobierno ha desistido de solicitar a la corte federal que autorice un proceso de mediación con diversos grupos de bonistas de Puerto Rico y, en acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impulsará un proceso “privado” y “confidencial” para resolver los señalamientos de diversos grupos de acreedores, quienes alegan que el Gobierno ha emitido deuda de manera ilegal.

En tanto, los bonistas y aseguradores municipales que respaldan parte de la deuda de Puerto Rico parecen ubicarse en posiciones distintas en torno a entrar en un proceso de negociación voluntaria utilizando un mediador, un mecanismo que tanto la JSF como el Gobierno respaldan.

De acuerdo con una moción ante el juez federal Francisco A. Besosa, en lugar de que la corte invoque un mediador para resolver la controversia incoada por un grupo de bonistas de Obligaciones Generales (GOs en inglés) encabezados por Lex Claims, el Gobierno retiró su pedido ante el juez federal que tiene a su cargo dirimir una docena de demandas, que al presente, están detenidas por la suspensión automática de litigios provista en PROMESA.

“Dado el progreso que los demandados (el Gobierno), la Junta y otras partes interesadas han hecho a la fecha en organizar una mediación voluntaria privada, los demandados por este medio retiran sin perjuicio su solicitud para la mediación asistida de la corte”, reza la moción.

El retiro de la moción del Gobierno, con el aval de la JSF, se produce luego de que varios grupos de bonistas arreciaran su ofensiva contra Puerto Rico y el ente federal la semana pasada. Los principales bonistas institucionales de Puerto Rico y tres aseguradoras reclamaron por escrito, por vía de sus abogados, y en varias ocasiones, que se entable un proceso de negociación voluntaria a la luz de lo dispuesto en el título VI y la pronta expiración de la suspensión automática de litigios provista en PROMESA. Dicha protección vence el próximo 1 de mayo.

Grooper sería el mediador. Mientras el Gobierno le decía a Besosa que no utilizará el mecanismo judicial que se empleó en el proceso de bancarrota de la ciudad de Detroit, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la JSF invitaron a los distintos grupos de bonistas organizados y a las aseguradoras municipales a una sesión de mediación de tres días, a celebrarse durante la semana del 10 abril.

Entre los grupos invitados a la mediación, figuran el grupo Ad Hoc-GOs, los bonistas principales de la Corporación para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR