Negocios que triunfan en tiempos de crisis

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Sus historias son prueba fehaciente de que la perseverancia y el espíritu emprendedor pueden vencer los retos iniciales que enfrenta toda empresa.

Tras 18 años con el negocio, ayer José Irizarry, dueño de Centro de Gomas del Oeste en Mayagüez, recibió el Premio Empresario del Año 2013.

Irizarry dejó un empleo estable en una financiera en 1995 y pagó $6,000 -producto de sus ahorros- por la llave de una gomera casi en quiebra.

"Nadie me apoyó, excepto mi esposa e hijos. Todos me decían que no era el momento para empezar un negocio, que la cosa estaba mal, y yo tenía dos niños pequeños que sacar adelante", narró Irizarry, mientras sus hijos ya adolescentes le miraban con orgullo.

Centro Gomas operaba en un local alquilado, sin comodidades, usando el poste de alumbrado como único método de iluminación y con maquinaria en mal estado. De todo ello se percató después de completar la compra.

Contra todo pronóstico de éxito, se concentró en aprender todo sobre su nuevo negocio y buscó ayuda.

A los cinco años, Irizarry compró la propiedad en que radica la gomera y el local de al lado. Hoy emplea a 15 personas, a los que llama "compañeros de trabajo", y abrió un segundo local en el viaducto en la Sultana del Oeste. El año pasado generó $1 millón en ventas y sus planes son establecer la cadena Centro Gomas del Oeste en Puerto Rico y exportar el concepto a mercados hispanos en Estados Unidos.

"No tengan miedo, el momento de lanzarse es ahora", dijo Irizarry, quien aconseja a los empresarios que se concentren en ofrecer productos de calidad y un buen servicio a los clientes.

Mientras, Alessandra Correa fue galardonada con el Premio Joven Empresaria 2013. La ingeniera civil y abogada es la presidenta de Pique Mi Madre en Coamo.

La idea de elaborar el pique fue de su padre, quien por necesidad económica empezó el negocio con $200 en el 2000. Cuando ella se percató del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR