O'Neill tropieza otra vez

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

En su opinión, emitida en abril pasado, Justicia confirmó que la supervisión e inspección de obras de construcción son consideradas como parte de la práctica de la ingeniería, por lo que de acuerdo con la Ley 173 de 1988 solo pueden ofrecerse por corporaciones profesionales de ingenieros.

Rivera Díaz, quien funge como presidente y tesorero de JRD Consultant Group, no es ingeniero licenciado, según ha confirmado el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), y ni siquiera posee estudios en esa área.

A pesar de que la opinión se emitió en abril, un mes después el municipio de Guaynabo le renovó un contrato para supervisar e inspeccionar las obras de construcción de las nuevas instalaciones de la Liga Atlética en Guaynabo. Posteriormente, en julio, le renovaron otro contrato también para supervisar e inspeccionar obras, pero en este caso relacionadas con la construcción de aceras y encintados en los sectores Jorge García, Las Flores, la carretera 834 y Greenville de ese municipio.

El alcalde O'Neill justificó las contrataciones al señalar que en la etapa que se encuentran ambos proyectos hubiese sido perjudicial cambiar la compañía a cargo de la supervisión.

O'Neill dijo en entrevista con este diario que el contrato relacionado con la construcción de aceras y encintados ya terminó porque el proyecto fue finalizado. "A las obras de la Liga Atlética le quedan como un mes. Lo importante es no firmar otro contrato", expresó el alcalde.

No obstante, planteó que el municipio se aseguró de que los trabajos son realizados por un ingeniero licenciado aunque los dueños de la empresa no tengan esa pericia.

El contrato de JRD Consultant para inspeccionar las nuevas instalaciones de la Liga Atlética ascendía originalmente a $ 198,000 y vencía en junio del 2012. Con la enmienda aprobada el pasado 14 de mayo de 2012, se extiende la vigencia del contrato hasta el 8 de octubre de este año y se autoriza que el costo aumente a $ 242,000.

La solicitud de extensión del contrato se produjo el 17 de abril pasado y fue recomendada favorablemente por el director de Obras Públicas Municipales, Ernesto Santiago, una semana después.

En marzo, El Nuevo Día visitó la construcción, cuyo contratista es Miguelito Asphalt. La ayudante del inspector a cargo, Wanda Medrano, dijo entonces que el proyecto debía estar listo para septiembre.

Medrano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR